Livianita de kilos, la hija de Van Nistelrooy se llevó con total comodidad el Handicap Guatán, el viernes en San Isidro

Gran semana la que vive el preparador Juan Javier Etchechoury, el hermano menor de esa trilogía de cracks (de la cuida y de todo) que “produjo” el inolvidable Pochi. Alguna vez preparador exclusivo del Stud Rubio B. -con varios podios de G1 como recuerdo-, y también con un muy exitoso paso por Maroñas, en Uruguay, donde disfrutó montones de triunfos, Javi festejó el miércoles un lindo doblete encabezado por el triunfo de Si Socios (Star Dabbler) en el Handicap Churrinche, y este viernes volvió a quedarse con la prueba central, ahora de la mano de la talentosa Splend Nistel, amplia ganadora del Handicap Guatán, la prueba más importante de la tarde y que se resolvió sobre 1400 metros en la pista de arena normal.

Livianita en los kilos, pues cargó apenas 51 1/2, en uno de esos repartos que no pueden terminar de entenderse, la hija de Van Nistelrooy no encontró ningún tipo de inconveniente para hacerse sentir en la recta final, cuando la puntera y favorita Yumara Chica (Cityscape, 61) sintió el rigor del topweight y de haber sido asediada en la punta por la ganadora y también por Rítmica Roma (Remote, 51 1/2), hasta que fue algo ajustada contra los palos en el codo y Eduardo Suárez, su jockey, debió levantar.

El aprendiz Rolando Frías estuvo inteligente en las riendas de la alazana del Stud El Insistente, pues no se apuró para presionar a la experimentada tordilla y sólo empezó a aplicar mayor velocidad frente a las tribunas, igualando de galope y distanciándose con comodidad plena.

Desde más atrás cargó Baronesa Asiática (Asiatic Boy, 57), que pudo dar caza de Yumara Chica para quitarle por la cabeza la posición de escolta, aunque a 6 largos de Splend Nistel. A media cabeza, en tanto, Joy Helada (Fortify, 53 1/2) se colgó de la cuarta chapa, todo tras la valiosa marca de 1m22s48/100.

De 5 años y criada por el Haras Firmamento, Splend Nistel suma 4 éxitos en 8 salidas al cabo de una campaña en la que dos veces permaneció varios meses fuera de las canchas. En la múltiple ganadora gradual Splendid Célebre (Peintre Célebre), la heroína del Handicap Guatán parece tener mucho por dar, siempre que la salud no le vuelva a hacer alguna zancadilla…

Splend Nistel se lució en la central norteña / FOTOS JUAN I. BOZZELLO