El potrillo brasileño que corrió en Maroñas y hace temporada en Meydan, llegó cuarto del local Comissioner King a sólo 2 1/4 cuerpos; Loreley, el otro sudamericano, llegó último muy lejos

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- No hay batalla que la que no se da. Y allí estuvo Es-Unico para cumplir una actuación de buena para arriba en el Saudi Derby (G3-1600 m, arena, US$ 1.500.000 pesos) del sábado último en el King Abdulaziz Racecourse y dejar la seguridad de que los sudamericanos pueden ser competitivos bajo un plan de trabajo lógico.

Hace ya varios meses afincado en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, y después de reprisar allí con un valioso segundo en el UAE 2000 Guineas Trial, el hijo de War Secretary preparado por Antonio Cintra y su equipo corrió fenómeno, llegando cuarto a sólo 2 1/4 cuerpos del local Comissioner King (Commissioner) y descontando mucho en la recta final, tras sufrir un golpe en el opuesto y algún que otro contratiempo en la recta final.

Dándole 4 1/2 kilos a la gran mayoría de sus rivales (escala de 59 1/2 contra 55 para los nacidos en el hemisferio norte), una ventaja gigantesca, sin dudas, Es-Unico no hizo más que confirmar las expectativas de Cintra y Julio Olascoaga, su asistente, y todo lo bueno que venía mostrando en las mañanas de ensayo, relajado, con salud y ganas.

Con Joao “The Magic Man” Moreira en sus riendas, Es-Unico vino retrasado hasta el derecho, y en el opuesto el local Atta Alghali (Karakontie) le dio un pechazo que lo sacó de ritmo. Fue entonces cuestión de empezar a remontar desde ese momento, circunstancia que el zaino del Stud Crespi asumió con una entereza impecable, arrimándose mucho en la parte final.

Adelante, el favorito Havnameltdown (Uncaptured) y Commissioner King lucharon mano a mano desde la suelta, con este último inclinando en el cierre la balanza a su favor derrotando por la cabeza al estadounidense, y dándole al jockey panameño Luis Morales el triunfo más importante de su carrera, con el delirio de los aficionados, con el turf de Arabia Saudita otra vez llevándose una de las pruebas de la serie, tal como ocurrió hace 12 meses con Emblem Road (Quality Road) en la Saudi Cup (G1).

Para Loreley, la otra carta sudamericana, su último puesto a casi 40 cuerpos, casi que da por terminada su experiencia por estas tierras, al menos esta temporada. Sin la velocidad que mostraba en Maroñas, el hijo de Kentuckian trató de ir hacia adelante en el primer tramo, pero rápido Héctor Lazo, su jockey, advirtió que su potrillo no tenía energías y lo levantó frente a las tribunas para cuidarlo.

Volviendo a Es-Unico, ahora el plan es ir directo al UAE Derby (G2) de fines de marzo, donde los 1900 metros que tendrá por recorrer puede serle de vital ayuda a sus excelentes aptitudes corredoras, tal como comentó en el post Joao Moreira. Jugando en “casa”, la ilusión sudamericana es grande con el potrillo que demostró que se puede si se intenta…