Llegó el día para la carrera más importante de cada temporada en Argentina, que tiene a Emotion Orpen como máximo candidato

El Gran Premio Dardo Rocha (G1-2400 m, arena) es un símbolo para el turf nacional. Es cierto que el “copyright” lo tiene el Hipódromo de La Plata, su casa, pero su querible historia lo hace patrimonio de la hípica nuestra toda. Mezclando particularmente sus aires de fiesta de pueblo con carrera del máximo nivel internacional, suele producir el cóctel de efervescencia capaz de conmover a todos, incluso en esta versión tan particular que se vivirá hoy, sin la pasión del público en las tribunas.

El Rocha mueve los cimientos, provoca sensaciones únicas y suele llegar con un aporte de calidad potente, como para reunir todas las condiciones requeridas en pos de considerarlo un espectáculo imperdible, ya sea para los amantes de siempre del deporte de las carreras o de aquellos que con curiosidad quieren hacer una primera experiencia. Si la idea es atraparlos, el 19 de noviembre suele ser un momento justo.

La versión 2020, la de la pandemia, parece también imperdible, por el propio peso específico que tiene la competencia más importante de cada año en los eucaliptos y por la calidad de ejemplares que estarán en los partidores en pos de lograr la gloria, de tocar el cielo con las manos, de quedar en los libros de historia, con la particularidad de contar con los 4 primeros clasificados en 2019.

Dentro del equipo de Firmamento creen que la segunda puede ser la vencida para Emotion Orpen (Orpen), que finalizó cuarto en el Rocha de 2019 en la misma cancha donde de potrillo ganó el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1). Titular además de los clásicos Perú (G2), Clausura (G2) y Otoño (G2), reprisó quedando tercero en el Classic (G1) de las Estrellas y luego sacó pasaje al Rocha ganando el Clásico Organización Sudamericana de Fomento del SPC (G3), con solvencia.

El pupilo del Team Gaitán se cruza con Solo Un Momento (Orpen), que si bien no corrió nada reprisando en el Gran Premio General San Martín (G1), es el defensor del título tras imponerse hace 12 meses. Sólo dos son los caballos que han conseguido el back-to-back: Bernabé (Applecross) y el brasileño Mr. Nedawi (Nedawi). ¿Podrá sumarse al grupo el veterano fondista de Carampangue?

El jockey Rodrigo Blanco ya ganó 4 veces esta prueba, y aspira a seguir sumando, ahora en las riendas del ascendente tordillo Perverso Dubai (E Dubai), que después de dos interesantes conquistas sobre la arena de Palermo desembarcó en el sur para despacharse con otro triunfo que llamó la atención. Imposible, entonces, quitarle la vista de encima.

Su hermano paterno Special Dubai (E Dubai) está en deuda, y se puede prender, mientras que la experiencia de Global Big (Global Hunter), el uruguayo Little Vicky (T.H. Approval) -segundo de Solo un Momento en la versión anterior-, Keen (Storm Surge) y Soy Tormentoso (February Storm) puede jugar un papel fundamental si de permitirles una gran labor se trata.

Y de ninguna forma puede ignorarse la presencia de Australis Cheeky (Interaction), el mejor potrillo de 2019 aquí y que mostró algunos síntomas de recuperación en su más reciente salida, como para empujar a su gente para volver a anotarlo en el Dardo Rocha, donde fue tercero hace 12 meses.