Egresado de la Escuela de Aprendices de la Gremial de Profesionales, festejó con la hija de Safety Check, que apabulló por 8 cuerpos

LA PLATA.- En rigor de verdad, que Che Mamita fuera todavía perdedora era una injusticia. Ya en varias ocasiones debía haber alcanzado el ascenso la hija de Safety Check que Edgar Chiappero prepara para el Stud De Las Mercedes. Pero sólo lo logró este martes, dándole al aprendiz Lucas Chavez el primer disco de su trayectoria.

Se ve que la alazana estaba “esperando” al joven profesional para responder de lleno al concepto que merece entre su gente. Y vaya si lo hizo en la milla del Premio Desmond, donde no necesitó extremar recursos para responder a su enorme favoritismo y superar por terminantes 8 cuerpos a Preservada (Manipulator), deteniendo el reloj tras buenos 1m36s93/100.

En Che Wells (Poliglote), y de la cría del Haras Cortines, Che Mamita ya había sumado varios arrimes, incluso, “regalándola” en un par de oportunidades, pero ahora pudo mostrarse a pleno, con una acertada conducción por parte de Chavez, que la dejó tercera mientras las punteras luchaban, la arrimó en el codo y pasó al frente abierto en la recta.

Si de triunfos destacados en la tarde sureña se trata, tampoco puede pasarse por alto la buena labor de Mr. Aidan, que a sus 4 años consiguió el cuarto triunfo de su campaña en los 1400 metros del Premio Venerable, por escándalo. Del escuadrón que Miguel Cafere pone a punto para el Stud JCV, y en sociedad, como casi siempre, con Juan Cruz Villagra, el hijo de Violence y Miss Adria (Not for Sale) dio espectáculo superando de galope y por 10 cuerpos a Unava Hit (Hit It a Bomb), marcando la excelente marca de 1m22s3/100.

El zaino, que venía de fallar en Palermo a fines de diciembre, fue tercero de potrillo en el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G3), y ahora parece listo para retomar el camino dentro del plano mejor rentado. Y con buena opción.

Y otra de las carreras condicionales interesantes fue el Premio Santa Maura (1000 m), donde chocaron yeguas de 5 años y más edad con 3 ó 4 éxitos a cuestas, con varias asiduas animadoras de handicaps y especiales en los partidores. Fue con sorpresa el final, pues Paloma de Lagos (Elness y Montana, por Mont Laurier, Jorge A. H. Berutti) se adelantó por 1 1/2 cuerpoa  Ventisca de Nieve (Violence), aprovechando los 50 kilos que portó gracias al descargo del aprendiz Facundo Enea. Su tiempo para la distancia fue de 58s33/100.