Nieto de nuestra Candy Cane, propia hermana de Candy Ride, se quedó fácilmente con el Clark Handicap

El turf argentino y sudamericano sigue brillando alrededor del mundo, demostrando su aporte genético gigante y siendo “protagonista” de muchos grandes triunfos. Portando, casualmente, la chaquetilla celeste y blanca del G M B Racing, Tom’s d’Etat llegó al festejo más importante de su campaña quedándose con el siempre trascendente y complicado Clark Handicap (G1-1800 m, arena, US$ 600.000), en el mítico Churchill Downs, y volviendo a poner la sigla ARG en lo más alto.

Ocurre que el hijo de Smart Strike tiene por segunda madre a la generosa Candy Cane (Ride the Rails), una propia hermana del inigualable crack Candy Ride, y que actualmente reside en el Haras La Pasión, en Solís, Provincia de Buenos Aires, tras ser repatriada en 2009, una familia de amplio desarrollo (principalmente en el Haras Abolengo) y a la que también pertenecen los G1 City West (Candy Stripes), Candy Marie (Pure Prize), Forty Fabuloso (Roar), Fanon (Candy Stripes) y otros buenos ejemplares de actuación cercana como City and the Sex (Equal Stripes), Storm Dynamico (Dynamix), City Tune (Easing Along) y Crackspeed (Easing Along).

Previo vencedor en el Hagyard Fayette Stakes (G2) de Keeneland, Tom’s d’Etat ratificó su estupenda actualidad dominando a poco de ingresar en la corta recta final para de allí en más sacarle 3 1/4 cuerpos al potrillo Owendale (Into Mischief), de excelente performance; a la cabeza, en tanto, Mr Freeze (To Honor and Serve) terminó completando la trifecta.

Al cuidado de Albert M. Stall Jr., y bajo la conducción de Joel Rosario, el zaino es propiedad de Gayle Benson, viuda de Tom Benson, propietario de los Santos de New Orleans, reconocido equipo de fútbol americano.

Stall disfrutó de su primer ganador de G1 en mucho tiempo, precisamente, en la misma pista en la que en noviembre de 2009 Blame (Arch) le quitaba el invicto a la inolvidable Zenyatta (Street Cry) en el memorable Breeders’ Cup Classic (G1).

Candy Cane, madre aquí del ganador dual Candy Guz (Easing Along), dio lo mejor de sí (al menos hasta ahora), en los Estados Unidos, donde Candy’s Bro (E Dubai) y Bankin On Candy (Banker’s Gold) fueron placés clásicos. Pero fue Julia Tuttle (Giant’s Causeway), la madre de Tom’s d’Etat la que mejor campaña de pistas cumplió, quedándose con el Twin Lights Stakes (L) de Monmouth Park y llegando tercera en el Virginia Oaks (G3). Julia Tuttle produjo a la fecha 8 crías, de las cuales 5 corrieron y 3 ganaron, sumando a esa lista los nombres de Julia’s Ready (More Than Ready) y One More Strike (Smart Strike), ya a su vez madre de vencedores. 

Candy Cane es también hermana de las G3 Candy Apple (Halo Sunshine) y Candy Singer (Singspiel) -esta a su vez vientre de la clásica en Sudáfrica Merysagos (Captain Al)-, y de Cosmic Trigger (Lizard Island), padrillo en Abolengo y cuya primera generación está haciendo su debut.

Para Tom’s d’Etat el futuro podría llevarlo hasta la Saudi Cup (G1) de Arabia Saudita, para luego viajar a los Emiratos Arabes y tentar fortuna en el Dubai World Cup (G1) de Meydan, con 32 millones de dólares por total en danza entre ambas competencias…