Después de dos estupendos triunfos condicionales sobre 1800 metros la hija de Equal Stripes es candidata en el Ramón Biaus (G2)

Lo breve, si bueno, dos veces bueno reza el dicho popular que puede aplicarse perfectamente a la jornada que se vivirá este viernes en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde serán 11 las carreras a resolverse. Doble cuota jerárquica y varias condicionales de proyección conforman un menú como para estar prendidos al streaming desde casa o el trabajo y no perderse detalle.

En el plano de las pruebas por encima del nivel común, el Clásico Ramón Biaus (G2-2200 m, arena) enfrentará un lote de cinco yeguas que incluye a la “campeona defensora” y a varias pretendientes. Carteame (Equal Stripes), que se hizo de esta misma competencia hace doce meses, chocará con las ascendentes Miss Eder (Equal Stripes) y Flor de Benicio (Lingote de Oro), con la fogueada Gianella (Lizard Island) y también con Just You (Grand Reward), que desde el 1 tratará de sorprender.

En tren de elegir una candidata, la responsabilidad recae sobre Miss Eder, que desde el regreso de la actividad fue una máquina de correr en sus dos salidas, llevándose sendas condicionales por escándalo, aunque sobre 1800 metros. Quizás el salto a las 22 cuadras sea la incógnita más grande que rodea a la pupila de Omar Labanca, de buenas labores graduales de potranca y cuya genética parece darle la derecha en eso de ir más arriba en el tiro.

Yegua ágil, seguro tratará de mandar en todo momento, aunque Carteame también disfruta de moverse en los puestos principales, y si es adelante, mejor. Esta última había salvado la reprise con un muy buen cuarto de la exportada Cita di Rio (Equal Stripes) en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1), la misma a la que antes había escoltado en el Clásico Bullrich (G2), en marzo.Pero su posterior gestión en una común sobre el césped del norte la vio perder puntos que, al menos por esta vez, le cuestan la candidatura.

Tras ganar en su despedida el Clásico Chic Nistel platense, Flor de Benicio fue estupenda tercera de Sankalpa (True Cause) en el Clásico Chile (G3) y esta es una buena ocasión para ratificarlo. Por su parte, sin la reprise de por medio, Gianella aspira a ser tan rival como lo fue casi siempre, sin importar la categoría.

Un rato antes del Biaus llegará el Handicap Potrizaris (1600 m, césped), donde In the City (City Banker, 57 1/2) desembarca en las categorías superiores después de haber sumado tres lauros condicionales consecutivos, tratando de aprovechar la racha ganadora de Carlos D. Etchechoury, su entrenador, y del Stud Las Monjitas.