Firmamento lidera entre haras y caballerizas; Roman Ruler y Southern Halo, primeros como padrillo y abuelo materno
Con sólo un mes por recorrer de la temporada 2018, y el mitín del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) por delante, las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino todavía tienen posibilidades de sufrir modificaciones muy importantes en los puestos centrales. Mientras que Southern Halo (Halo) y Firmamento pueden transitar algo más tranquilos entre abuelos maternos y caballerizas el cierre de la temporada, mucha más cerrada es la historia si de padrillos y criadores se habla, donde Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) y el mismo Firmamento lideran con márgenes más reducidos.
Diciembre pasó a ser un mes clave, no sólo por la fiesta de San Isidro, sino por el atraso que sufrió la fecha del Dardo Rocha y por los dos clásicos fuertes que se vienen en La Plata: el Clausura (G2) y el Los Criadores (G2), capaces de acarrear movimientos ante un panorama tan ajustado.
Arrancando el análisis por los haras, Firmamento y La Pasión estiraron una pelea que viene desde hace varias semanas, con resultado aún abierto. La cabaña de Juan Carlos Bagó acumula ganancias por 58.768.640, mientras que la de Nicolás y Ricardo Benedicto llegó a los 55.010.559 pesos. No lejos queda tercero La Quebrada con 48.105.141, con El Paraíso y Vacación ya algo más retrasados completando el quinteto inicial.
Entre los padrillos, la pelea está dada entre Roman Ruler y Equal Stripes (Candy Stripes), ambos con cartas vitales en los grandes premios que se vienen, a los que llegarán con el tanteador en 35.519.727 contra 33.537.714. Catcher In the Rye (Danehill) no se entrega pero ya quedó algo más atrás, con Manipulator (Unbridled) disfrutando de una temporada notable desde la cuarta colocación y Not for Sale (Parade Marshal) siempre prendido.
Ya entre los abuelos maternos, Southern Halo va por una estadística más y da la sensación de que sus perseguidores ya no podrán hacer nada para impedir su consagración. Ya superó los 48 millones de pesos el histórico padrillo de La Quebrada, que mantiene lejos a Intérprete (Farnesio), cuyo notable andar no le alcanza para dar el golpe. Bernstein (Storm Cat) se arrimó mucho y quedó a nada de ser escolta, mientras Lode (Mr. Prospector) y Roy (Fappiano) ya están en una carrera aparte.
Después de 63 victorias, Firmamento se escapó bastante de S. de B. entre las caballerizas, aunque el Pellegrini y su serie, pueden, tranquilamente, dar vuelta la cuestión. Con casi 5 millones la diferencia entre una y otra divisa, exacto el premio al primero de la prueba más importante de Sudamérica.
Juan Antonio, Santa Elena y Rubio B. completan el cinco inicial, con ilusión, pero ya con un esfuerzo demasiado grande para alcanzar por delante.
A continuación se publican las estadísticas generales elaboradas por el Stud Book Argentino, con los resultados de cada una de las carreras oficiales que se disputaron esta temporada ya sea en los hipódromos máximos como en el interior del país.