El primer hijo de Uncle Mo en llegar a la Argentina, servirá desde 2022 en la cabaña de Pablo Zavaleta y Damasia Lottero

Por Diego H. Mitagstein

El Haras Vacación lleva casi 50 años produciendo campeones desde su base cerquita de San Antonio de Areco. Hacer una lista con los muchos nombres de peso que allí nacieron y se criaron ocuparía varias páginas, y quizás alcance con decir que uno de ellos fue Paseana (Ahmad).

La cabaña que fundó Raúl Lottero y hoy es propiedad de Pablo Zavaleta y Damasia Lottero, también tuvo históricamente uno de sus fuertes con el éxito de sus padrillos, habiendo sido la residencia de caballos formidables como Pepenador (Lucky Debonair), Mariache (Dancing Moss), Salt Lake (Deputy Minister), Roy (Fappiano) y, ya más cerca en el tiempo, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) y Fortify (Distorted Humor), actual líder del grupo de reproductores que allí trabajan y que sumará en 2022 una nueva y prometedora estrella. 

En un golpe de timón en materia genética, buscando nuevas líneas y outcross para con las ramas ya existentes, desde agosto próximo comenzará a prestar servicio en Vacación el muy interesante Uncle Chuck, el primero hijo del campeón Uncle Mo (Indian Charlie) en llegar a nuestro país.

Bajo la preparación de Bob Baffert y con la chaquetilla de Mike Pegram, el zaino realizó una breve pero positiva campaña a los 3 años en los Estados Unidos. Debutó ganando en Santa Anita Park, de punta a punta y por 7 cuerpos sobre 1600 metros de arena en 1m36s78/100, para, al mes, repetir en el Los Alamitos Derby (G3-1800 m, arena), por 4 cuerpos  y en 1m47s65/100 sobre Thousands Words (Pioneroof the Nile), vencedor en el Los Alamitos Futurity (G2) y en el Robert B. Lewis Stakes (G2).

La última salida de Uncle Chuck sería en el Travers Stakes (G1) de Saratoga y que tuvo como ganador a Tiz the Law (Constitution), donde el nuevo reproductor de Vacación se lesionó de gravedad para ser retirado definitivamente de las pistas.

Uncle Mo fue el Campeón 2 Años de su generación en el norte, y luego un suceso en la cabaña, tanto que actualmente su salto se cotiza en 160.000 dolares en el Ashford Stud de Kentucky. Una particularidad es lo poco que tardaron sus hijos en consolidarlo como un padre de padrillos, con Nyquist, el tempranamente muerto Laoban y Outwork ya mostrándose también muy generosos en el haras.

Por línea materna, Uncle Chuck tiene como madre a Forest Music (Unbridled’s Song), ganadora del Honorable Miss Stakes (G2) y del Miss Preakness Stakes (G3) y que también produjo al G3 Kentuckian (Tiznow) y a la G3 Electric Forest (Curlin), como así también al formidable Maclean’s Music (Distorted Humor), invicto en su única salida y que es hoy un padrillo mejorador, con enorme éxito en Hill’n’Dale Farms, y entre cuyas crías se cuenta Jackie’s Warrior, consagrado hace unos pocos días como el Campeón Velocista de la última temporada en los Estados Unidos.

Agustín Ventimiglia, manager de Vacación, traslada el pensamiento de la cabaña sobre la incorporación de Uncle Chuck, del cuál se adquirieron sus derechos para el hemisferio sur y que hará doble hemisferio: “Es un hijo de Uncle Mo, del cual nos resulta muy llamativa su generosidad como padre de padrillos. En 2020, en la estadística de freshman sires, 3 de los 4 primeros lo tuvieron como padre, lo que es muy destacable. Es de la línea paterna de un crack como Indian Charlie, dándonos un outcross muy interesante, con la rama paterna de Caro, otro caballo que en Argentina tuvo mucha consistencia. Su madre produjo otros 2 ganadores de G3, pero además a Maclean’s Music, que debutó ganando bárbaro, fue retirado y se destaca hoy como un mejorador. Uncle Chuck tiene una campaña corta pero excelente, mostró mucha velocidad y capacidad para llegar con fuerza a la milla y los 1800 metros… Físicamente es grande, con excelente hueso, correcto, balanceado, que camina super bien. Estamos felices de que llegue al haras”.