El primero ganó el Toyota Blue Grass (G2) y el campeón perdió “dando la vuelta al mundo” el Santa Anita Derby (G1)

El crack argentino Candy Ride no disfrutó un sábado fantástico en los Estados Unidos por esas cosas que tienen las carreras. Sus hijos siguen dando que hablar, y ahora multiplica sus ilusiones hacia el Kentucky Derby (G1), instancia inicial de la Triple Corona y a la que, da la sensación, llegará con dos cartas bien fuertes.

Una de ellas es el ascendente Vekoma (foto), que en el Toyota Blue Grass Stakes (G2-1800 m, arena) de Keeneland mostró muy buena capacidad corredora; la otra, y quizás la más fuerte, es el bien conocido Game Winner, Campeón 2 Años Macho de 2018 y que en Santa Anita Park sufrió su segunda derrota en igual número de salidas esta temporada, cediendo por apenas medio cuerpo ante Roadster (Quality Road) en el Santa Anita Derby (G1-1800 m, arena), dando ventajas imposibles en el desarrollo.

Previo ganador del Nashua Stakes (G3) en Belmont Park, Vekoma tomó absoluto protagonismo en la recta final para batir por 3 1/2 cuerpos a Win Win Win (Hat Trick) en el Toyota Blue Grass, bien conducido por el venezolano Javier Castellano. Preparado por George Weaver, se garantizó una gatera para el primer sábado de mayo en Churchill Downs.

En Santa Anita, en tanto, Game Winner debió conformarse con la segunda posición en el 1-2 del preparador Bob Baffert en el Santa Anita Derby, desbordado en el derecho por Roadster, que aprovechó la “vuelta al mundo” que Joel Rosario dio con el hijo de Candy Ride.

En una carrera poco concurrida -tuvo sólo seis participantes- el jockey hizo viajar por cuarta línea al campeón durante casi toda la vuelta, desperdiciando muchísimos metros que podrían haberle permitido vencer y llegar con todo a la carrera por las rosas.

El Wood Memorial

El camino hacia el Kentucky Derby tuvo el fin de semana otro turno trascendental con el Wood Memorial Stakes (G2-1800 m, arena) de Aqueduct, donde el linajudo Tacitus (Tapit y la campeona Close Hatches, por First Defense) superó por 1 1/4 cuerpo a Tax (Arch) y le da al prestigioso Juddmonte Farms de Khalid Abdullah un sueño fuerte hacia el objetivo de todos.