El primero ganó el San Vicente Stakes (G2) en Santa Anita Park y el restante se quedó con el Withers Stakes (G3), en Aqueduct

El fin de semana de carreras que pasó en los Estados Unidos aportó más noticias camino a la carrera que todos quieren ganar: el Kentucky Derby (G1). Ya más cercas de los primeros grandes turnos para los 3 años, pensando en la Triple corona, varios nombres se sumaron a la pelea, con Candy Man Rocket entre ellos, el hijo del crack argentino Candy Ride y que se impuso en el Sam F. Davis Stakes (G3) de Tampa Bay Downs, cuya actuación se comentó en estas páginas en la edición de ayer.

Pues bien, la arena de Santa Anita Park fue escenario del San Vicente Stakes (G2-1400 m, arena, US$ 200.000 de bolsa), donde el preparador Bob Baffert copó el marcador. Manteniendo su condición de invicto, Concert Tour (foto) tuvo más poder en el final para postergar por medio cuerpo a Freedom Fighter (Violence) y encabezar el 1-2 del platinado profesional.

Hijo de Street Sense y Purse Strings (Tapit), y reservado de Gary y Mary West, Concert Tour tuvo que luchar bastante para lograr el objetivo, luego de vencer por 3 1/2 cuerpos en su estreno. Freedom Fighter estableció parciales de 23s41/100 y 45s98/100 al frente, y resistió con calidad en el derecho, aunque sin poder sostener el liderazgo. El tiempo final de la carrera fue de 1m24s6/100.

En el otro extremo de los Estados Unidos, en Aqueduct, New York, tuvo lugar el siempre interesante Withers Stakes (G3-1800 m, arena, US$ 250.000) y en el que las cosas fueron relativamente sencillas para Risk Taking, dándole al preparador Chad Brown un serio candidato hacia la gran carrera de Churchill Downs.

Procedente de un triunfo entre perdedores sobre esta misma pista y distancia, el vástago de Medaglia D’Oro y Run a Risk (Distorted Humor) que costó 240.000 dólares como yearling en Keeneland Septiembre fue 3 3/4 cuerpos mejor que Overtook (Curlin), con Capo Kane (Street Sense) completando la trifecta a 1 1/4 largo más. Conducido por Eric Cancel para el Klaravich Stables Inc., Risk Taking demoró 1m51s91/100 sobre cancha rápida, un tiempo bastante flojo. 

“Es muy excitante tener un caballo que pueda correr tan bien este tipo de distancias y en estas pistas. Todos quienes estuvieron y están en contacto con él destacan la clase que tiene, y como se vuelve mejor y mejor con el paso del tiempo y el aumento de las distancias”, comentó Brown, entusiasmado.