En una fecha sin clásicos de por medio, el Carnaval Internacional en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, trajo buenas noticias para la hípica argentina y sudamericana

Entre la buena victoria de Cóndor Pasa y el positivo debut local del potrillo Auto Bahn, el balance para el turf sudamericano dentro de una nueva jornada del Carnaval Internacional en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, arrojó saldo positivo.

Si bien el también albiceleste Perfect Love (Heliostatic), el brasileño Jewel Genie Lamp (Drosselmeyer) y el uruguayo Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) rindieron por debajo de lo previsto, sobre todo en el caso de este último -al cierre de esta edición restaba presentarse Eye On the Prize (Il Campione), otro argentino- las buenas noticias fueron alentadoras a futuro.

Las mayores expectativas estaban alrededor de Auto Bahn, el hijo de Asiatic Boy del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum que allá por marzo de 2023 debutaba en Palermo ganándole en un tiempazo y con comodidad a Dark Love (In the Dark), que luego se quedaría con el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1).

Preparado por el equipo integrado por Antonio Cintra y Julio Olascoaga, y con Mickael Barzalona designado para conducirlo, el zaino daba todas las ventajas del mundo en el We One by DP World, una competencia pautada sobre 1400 metros en la arena y para caballos de 3 años no ganadores de 2 carreras.

La inactividad era, sin dudas, un desafío, pero también el cargar 61 1/2 kilos, dándole entre 4 y 6 1/2 a sus rivales, todos nacidos en el hemisferio sur. Sin embargo, su poco tiempo de aclimatación y preparación acercaban la duda más grande, ya que sólo arribó a Dubai a mediados de diciembre.

Pese a todo, el potrillo mostró muchísima clase y condiciones para terminar segundo a 1 1/4 cuerpo del estadounidense Falcon of Arabia (Speighstown), que debutaba y recibía los mencionados 6 1/2 kilos en su favor. Auto Bahn lo persiguió desde la partida y en la recta nunca pudo darle alcance, separándose ambos del resto por más de 10 cuerpos, todo en un tiempo de 1m23s77/100.

Superado el estreno y la reprise, para Auto Bahn las opciones son muchas, como seguir el camino de la Triple Corona y pensar en el Al Bastakiya (L) -en 2 semanas- y el UAE Derby (G2), o quizás tomar la ruta hacia la Godolphin Mile (G1), ya ante los mayores, pero sin dar ventajas en el paso, un dato fundamental.

Un rato antes, y después de un gran tercero sobre 1200 metros, Cóndor Pasa saltó en poco más de 2 semanas hasta la milla de césped para conseguir un muy valioso ascenso en el Dubai Auto Zone by DP World (auspiciante de la fecha), para perdedores.

Defendiendo los colores del Gulf Racing Club LLC, preparado por Fawzi Nass y con Adrie de Vries, el hijo de Orpen y Camuflada (Easing Along) criado por el Haras La Manija atropelló con mucha fuerza en la recta para terminar derrotando por 1 cuerpo a Daahes (Oasis Dream), en 1m36s12/100.

Caballo veloz, con la maduración y el paso de las carreras, Cóndor Pasa va mejorando y habrá que ver hasta donde es capaz de llegar, no sólo pensando en lo que resta de la actual temporada, sino también pensando a futuro.

En el Dubai Trade Presented by DP World, un handicap sobre la milla de césped, Jewel Genie Lamp y Perfect Love cerraron la marcha, mientras que luego Ajuste Fiscal terminó quinto en el Jebel Ali Free Zone, otro handicap, pero sobre 2000 metros en la arena, llegando a 12 1/2 cuerpos de Nevershow Weakness (Lord Nelson), un nombre para recordar…