Todd Pletcher, su entrenador, fue suspendido por 10 días y multado con 1000 dólares; se encontraron rastros de la droga meloxicam

NEW YORK, New York (Especial para Turf Diario).- El anticipo que había dado en el principio de la semana el periodista Joe Drape en el The New York Times encontró este jueves por la tarde una confirmación, con el distanciamiento del primero lugar del potrillo Forte en el Hopeful Stakes (G1) del 5 de septiembre último en Saratoga, tras encontrarse en el análisis restos de la droga meloxicam, un analgésico y antiinflamatorio no esteroide.

Todd Pletcher, entrenador del hijo de Violence fue penado con 10 días de suspensión y multado con irrisorios 1000 dólares, y fueron muchos los comentarios aquí que se generaron una vez que los comisarios de la New York State Gaming Commission (NYSGC ) comunicaron la novedad, pues hubo un largo atraaso en conocer los resultados, ante las diversas apelaciones que fueron pidiendo los abogados del preparador.

“Quizás Forte no hubiera podido correr la Breeders’ Cup y eso lo cambiaba todo, porque no habría sido elegido Campeón 2 Años”, se escuchó entre las caballerizas de varios hipódromos de los Estados Unidos. El positivo del caballo de Mike Repole llega apenas unos días después de que fuera retirado 10 horas antes del Kentucky Derby por decisión de los veterinarios oficiales ante un dolor en un vaso.

Pletcher dijo que fue informado por Braulio Baeza, comisario de la NYSGC del positivo el miércoles 21 de septiembre de 2022, día en que debía anotar a Forte en el Champagne Stakes (G1). Baeza le comentó que el Dr. George Maylin, director de New York Equine Drug Testing and Research Program en Ithaca, N.Y., le había dicho que el nivel de la droga encontrada en la sangre de Forte era de 500 picogramos, indicó contaminación ambiental.

Mike Repole, propietario de Forte, dijo: “Nunca estuve involucrado en una situación como esta. Como propietario que se preocupa por los caballos, estaba en los correos electrónicos con Karen y Todd y me sentía horrorizado por las simples preguntas que le pedí a la Comisión de Juego que tomó días o semanas antes de que pudieran responder. Pedimos pautas   ni siquiera podían proporcionar pautas. Empecé a pensar, ‘si Todd Pletcher y Mike Repole y Karen Murphy no pueden obtener el respuestas más simples de la comisión, quién puede hacerlo?

Forte volverá a Belmont Park este sábado y será preparado para correr el Belmont Stakes (G1), el 10 de junio próximo.