Ni el preparador ni ninguno de sus empleados podrán anotar a sus caballos en los hipódromos de Churchill Downs Inc.; se aguarda conocer si el potrillo será distanciado en el Kentucky Derby

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La contraprueba de Medina Spirit volvió a dar positivo de betametasona y ahora el hijo de Protonico podría ser distanciado del primer lugar que conquistó en el Kentucky Derby (G1), la carrera más importante del año en los Estados Unidos.

Aún con esa decisión pendiente, Churchill Downs Inc. (CDI) suspendió por dos años a Bob Baffert, entrenador del potrillo, que no podrá presentar hasta la finalización del mitin de primavera de 2023. Al no poder estar en la Carrera por las Rosas en 2022 y 2023, quizás para el profesional cueste caro el error, pues muchos propietarios podrían pensar en darle sus productos a otros entrenadores que sí estén habilitados para el primer paso de la Triple Corona del norte.

Según el comunicado del hipódromo, “La suspensión prohíbe que Baffert, o cualquier entrenador empleado directa o indirectamente por el Bob Baffert Racing Stables, inscriba caballos en carreras o solicite la ocupación de boxes en todos los hipódromos propiedad de CDI. Esta decisión sigue a la confirmación por parte de los abogados que representan a Bob Baffert de la presencia de betametasona, una sustancia prohibida el día de la carrera, en el torrente sanguíneo de Medina Spirit el día de la 147ma edición del Kentucky Derby, en violación de la ley equina de la Commonwealth of Kentucky protocolos de medicación y términos y condiciones del CDI para las carreras”.

También la New York Racing Association suspendió a Baffert desde el 17 de mayo último y sin fecha de finalización, por el momento, para esa pena. No puede anotar ejemplares en sus hipódromos (Belmonta Park, Saratoga y Aqueduct) ni tampoco solicitar caballerizas.

Si Medina Spirit es finalmente distanciado, será el segundo caballo en la historia que pierda un triunfo en el Kentucky Debry por dar positivo en las pruebas posteriores, correspondiendo la victoria a Mandaloun (Tapit), que fue segundo en la pista. En 1968 Dancer’s Image (Native Dancer) siguió el mismo camino al hallarse restos de fenilbutazona en su sistema, pasando la preciada copa a “patas” de Forward Pass (On-And-On).