Deborah C. Toledo, que presentó al ganador del Classic (G1) y al potrillo que llegó segundo en el Juvenile (G1); y César Peralta, a cargo de la yegua que se quedó con el Sprint (G1), fueron suspendidos provisionalmente

El turf argentino recibió otro mazazo, de esos golpes que no son fáciles de dejar atrás, de asimilar; que marcan, que dañan, que lo hacen aparecer en todos los medios hípicos del mundo no por sus bondades bien conocidas, sino por sus pesares eternos. El Hipódromo Argentino de Palermo confirmó hoy los tres positivos que se registraron al cabo de las Carreras de las Estrellas, y entre los cuales aparecen King Slew (Campanologist) y La Reliquia (Qué Vida Buena), los ganadores del Classic (G1) y del Sprint (G1), respectivamente, además de Nixon Joy (Fortify), que terminó segundo en el Juvenile (G1).

Los dos machos pertenecen al Stud San José de Ecuador y fueron presentados por Déborah C. Toledo y la velocista es reservada del Stud-Haras Don Florentino y revista a las órdenes de César Peralta; todos están suspendidos de forma provisional. Las pruebas fueron enviadas a Francia para su análisis, como es costumbre desde hace más de un año, en el Laboratoire de Courses Hippiques, y en los resultados de King Slew y Nixon Joy aparecieron restos de disopropilamina, mientras que en La Reliquia se descubrió el vaso dilatador clenbuterol.

Cabe hacer notar que todos los participantes de las competencias organizadas por la Fundación Equina Argentina habían sido sometidos a exámenes precompetitivos y que todos los caballos que finalmente salieron a la pista superaron esos test. Un grupo, en cambio, fue “declarado forfait”.

Hace poco más de un año, cuando el mitín del República Argentina, también había existido una avalancha de positivos, a los que luego se sumaron Pure Nelson (Mount Nelson) tras ganar el 25 de Mayo (G1) y Ondina Dubai (E Dubai), cuestionada tras quedarse con las 2000 Guineas (G1), en ambos casos en San Isidro.

Los preparadores y los caballos involucrados en esta nueva triste situación recibirían las penas máximas disponibles, según especificaron de forma extraoficial desde el Hipódromo Argentino de Palermo.

En el Classic, King Slew había superado por 2 cuerpos al cordobés de 7 años In Your Honor (Asiatic Boy), que, de confirmarse lo encontrado en las muestras iniciales, heredaría la victoria. Pinball Wizard (Orpen), Emotion Orpen (Orpen), Guest Seattle (Seattle Fitz) y Milione (Treasure Beach) se repartirían el resto del premio subiendo una colocación.

En el Juvenile, en tanto, Nixon Joy terminó segundo de su hermano paterno Seteado Joy, con Sharkan (Treasure Beach), Solo Candome (Winning Prize), Leal Blues (Le Blues) y Expensive Gift (Cosmic Trigger) detrás. En el caso del zaino, luego fue tercero en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), cuyos análisis también fueron remitidos al mismo laboratorio francés.

La Reliquia, por su lado, había sido imparable para vencer por 1 1/2 cuerpo a Humorada Negra (Emperor Richard), que se quedaría con el primer lugar de prosperar la inv estigación. Art Show (Endorsemente), Shamgar (Catcher In the Rye), Hosarsiph Joy (Fortify) y Key Topic (Key Deputy) habían llegado en los demás puestos del marcador.

Sin dudas que los tres positivos en la serie de las Carreras de las Estrellas causarán un daño irreparable al turf argentino, que desde hace años viene siendo golpeado por un problema tan serio como el doping, una contra grande cuando de pensar en crecer se trata.