La potranca había llegado tercera en el Gran Premio Enrique Acebal (G1) y el tordillo (foto) en idéntica posición pero en el Gran Premio Copa de Oro; en total, 8 meses de suspensión para Juan Saldivia

Finalmente se conocieron las sanciones por los positivos detectados a la potranca Nos Dijimos Todo (Cosmic Trigger) y al fondista Pelo Platinado (Cima de Triomphe) en los grandes premios Enrique Acebal (G1) y Copa de Oro (G1), respectivamente, corridos el 5 de noviembre último y en los que ambos finalizaron en la tercera posición.

Con la demora habitual por el envío de las muestras a Francia, un “temita” que ya ha traído más de un dolor de cabeza y que, incluso, permitió que caballos que habían dado positivo corrieran otro G1 en el interín hasta el aviso (caso Irwin en 2021…), el entrenador Juan F. Saldivia, a cargo de ambos ejemplares, recibió 4 meses por cada uno de sus caballos, por lo que sólo podrá volver a presentar 2 de agosto de 2023, inclusive.

Tanto a la ganadora del Gran Premio Selección (G1) porteño cuanto al caballo del Stud Las Canarias se le habría detectado la presencia de metocarbamol, un relajante muscular; al respecto, los partes no tratan el tema de la droga involucrada, también, como es costumbre en San Isidro, como también en Palermo; La Plata, en cambio, sí informa lo aparecido en los estudios, como resulta bastante más lógico.

Nos Dijimos Todo y Pelo Platinado fueron inhabilitados por el término de 2 meses a partir de la sanción provisional, por lo que sólo podrán volver a competir a partir del 3 de febrero de 2023. Por supuesto, fueron distanciados.

El marcador rentado del Gran Premio Enrique Acebal quedó integrado de la siguiente manera: 1ra., Milagrosa Sureña; 2da. Super Shine; 3ra., Obia Star; 4ta., Reina Casada; 5ta., Fullymoon; 6ta., Enderly; 7ma., La Resistance; 8va., Silk City.

En tanto, el orden del Gran Premio Copa de Oro es a partir de ahora el siguiente: 1ro., Durazzo; 2do., Dalbornell; 3ro., Kodiak Boy; 4to., Mr. Globalizado; 5to., Héroes; 6to., Subir Salarios.

Además, el Hipódromo de San Isidro suspendió por el término de 3 meses al preparador José Antonio Lofiego por el positivo de Sir Edward, cuando llegó segundo en la cuarta prueba del 14 de noviembre último.

El hijo de Sir Winsalot no podrá correr por 45 días (hasta el 17 de enero próximo) y fue distanciado del marcador, que quedó establecido de la siguiente manera: 1ro., Hedy; 2do., Astro Latino; 3ro., Soviet’s Seek; 4to., Real Fiction; 5to., Laager; 6to., Sentinum.