El padrillo de WinStar Farm tuvo un arranque de alto vuelo y en 2020 va confirmándose como uno de los padrillos jóvenes más prometedores

Los dos últimos grandes referentes de la cría en los Estados Unidos. War Front (Danzig) y Tapit (Pulpit) comenzaron sus carreras con “fees” modestos y fueron creciendo de la mano de su generosidad. Por supuesto, resulta inevitable para los haras la búsqueda de sus continuadores, aunque chocando con la misma piedra que suele envolver a este tipo de reproductores que se revelan como superiores “desde lo bajo”.

¿De qué se trata? Pues bien, por regla transitiva, es lógico que en esos primeros años “baratos” las yeguas que se le presenten no tengan gran calidad, haciendo ellos el aporte de categoría para producir caballos Clase A. Así, cuando se apunta como reproductor a uno de sus hijos la genética es una pata que queda en el “debe”, endeble, demasiado para tratarse de una cuestión esencial en materia de SPC.

El tiempo corre, se consolidan y sus books son superiores, apareciendo, ahí sí, esos prospectos de padrillos completos. Es por eso que dos ejemplares excepcionales, distintos, como War Front y Tapit recién ahora empiezan a mostrarse como potenciales “sires of sires”.

Cuando el tordillo empezó sirviendo en Gainesway en 2005, el costo de su salto se cotizaba, de lista, en 15.000 dólares, lejos de los 300.000 que llegaron a pedirse 10 años después, cuando alcanzó su pico. Sus primeros hijos en la reproducción, Hansen, Trappe Shot, Bandbox y Concord Point, no conformaron, y la cuestión mejoró un poco de la mano de Tapizar, sumamente irregular pero capaz de producir a una campeona del nivel de Monomoy Girl, y Flashback,. el padre de British Idion, Campeón 2 Años Hembra de 2019 y ganadora del Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1).

Pero ningún hijo de Tapit exhibió hasta ahora la generosidad y consistencia de Constitution, que el último domingo volvió a ser protagonista de una carrera importante gracias a la victoria de su hijo Tiz the Law en el Florida Derby (G1) y uno de los padrillos jóvenes más prometedores del momento.

Nacido en 2011 y trabajando en WinStar Farm a un valor de 40.000 dólares en 2020, el zaino fue segundo en la estadística de padrillos de primera generación de la temporada anterior, detrás del Triple Corona American Pharaoh (Pioneerof the Nile), y actualmente aparece como líder en el ranking de segunda generación, duplicando las ganancias de Tonalist y con Tapiture en cuarto lugar, otros dos hijos de Tapit de buena campaña y genética interesante que también están colaborando a fortalecer su incipiente línea paterna.

Constitution fue ganador de G1 a los 3 y a los 4 años, venciendo primero en el mismo Florida Derby que ahora conquistó Tiz the Law y quedándose luego con el Donn Handicap (G1) por sobre Lea (First Samurai), siendo además tercero en el prestigioso Clark Handicap (G1).

Su campaña habla de un caballo con mucha velocidad, y que fue capaz de trasladar esa característica a las carreras de la media distancia, habiendo superado a rivales exigentes como el mencionado Tonalist y el G1 Wicked Strong (Hard Spun) y los rendidores Cairo Prince (Pioneerof the Nile), Wildcat Red (D’Wildcat), General a Rod (Roman Ruler), Prayer for Relief (Jump Start), Commissioner (AP Indy) y Protonico (Giant’s Causeway).

Hijo de la placé gradual Baffled (Distorted Humor), también madre del G2 Boynton (More Than Ready) y del G3 Jacarandá (Congrats) y hermana del G1 Emcee (Unbridled’s Song) y de los graduales Surfer (Distorted Humor) y Spring Party (Smart Strike), en la misma familia materna de la G1 Awesome Humor (Distorted Humor), genética de respaldo.

Tiz the Law es hoy la mejor cría de Constitution hasta el momento, pero también produjo a otros excelentes producto como Laura’s Light, ganadora del Sweet Life Stakes (G3) en Santa Anita Park; Independence Hall, héroe en el Jerome Stakes y reciente cuarto en el Florida Derby; Amalfi Sunrise, que conquistó el Sorrento Stakes (G2) en Del Mar; y By Yoour Side, que se quedó con el Sanford Stakes (G3) en Saratoga. A esa lista deben sumarse los placé de grado Golden Principal, Gouverneur Morris, Our Country y Stongconstitution y los placé clásicos We the Clouds, Mandamus y Kansas Kis. El resumen es notable, pues de 106 productos parte de su camada inicia, 12 ya han sido ganadores o placé en el terreno de lo black-type.

Constitution tiene en la actualidad a su primera generación (sirvió en el Haras Don Alberto) estrenándose en pistas chilenas, donde ya registra 6 ganadores apenas 10 crías que han debutado, lo que lo ubica tercero en la estadística de Freshman Sires allí detrás de Verrazano (More Than Ready) y Midshipman (Unbridled’s Song).

Constitution parece ser el Tapit que todos estaban esperando, tal como WinStar Farm lo promociona. El tiempo, como siempre, tendrá la última palabra, aunque su inicio ha sido para ilusionarse con llegar bien alto.

Diego H. Mitagstein