Igualó la hazaña de Deep Impact, su padre, y se impuso en el Satsuki Sho (G1), las 2000 Guineas japonesas; aceptable labor para el hijo de la argentina Balada Sale

KOSAKU, Funabayi (Especial para Turf Diarioo).- En una batalla épica, en un apasionante duelo de invictos, Contrail pudo más que Salios (Heart’s Cry) y lo superó por medio cuerpo en el Satsuki Sho (G1-2000 m, césped, US$ 2.280.285 de bolsa), las 2000 Guineas japonesas, que se disputaron este domingo en la pista de Nakayama.

El Campeón 2 Años Macho de 2019 igualó la hazaña de Deep Impact, su padre, que se llevó esta misma carrera en 2005, al tiempo que su hermano paterno Satono Flag, hijo de la crack argentina Balada Sale (Not for Sale) quedaba quinto a 6 1/2 cuerpos en una actuación aceptable y habiendo sido considerado enemigo en los boletos del ganador.

Nieto de Folklore (Unbridled’s Song), Campeón 2 Años Hembra y ganadora del Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) de 2006 en los Estados Unidos, Contrail pudo superar el horrible 1 de largada en un lote de 18 participantes para ir mejorando paso a paso hasta encontrar en el derecho su máxima expresión. En los 200 metros, y cuando el puntero Chimera Verite (Kizuna) había dado por cumplida su misión, Contrail se trenzó en lucha con Salios, quebrándole el brazo en la cuadra final.

Contrail es el ganador de G1 número 46 para el fantástico Deep Impact, y es la tercera de sus crías que se lleva el Satsuki Sho, después de los festejos de Dee Majesty y de Al Ai, en 2016 y 2017, respectivamente.

Fue el segundo triunfo de máxima escala para Contrail -ahora invicto en 4 salidas-, que antes, también en Nakayama, se había quedado con el Hopeful Stakes.

San Martín, noveno

San Martín, nieto de la yegua argentina Potrizaris (Potrillazo), terminó noveno a 8 3/4 cuerpos de Meiner Surpass (I’ll Have Another) en el Fukushima Mimo Hai (L-2000 m, césped) de Fukushima.

Westerlund en el Antares Stakes (G3)

El domingo en Japón tuvo otra prueba de interés con el Antares Stakes (G3-1800 m, césped) y que se corrió en Hanshin entre caballos desde los 4 años. La victoria quedó en poder del veterano Westerlund (Neo Universe y Uanme, por Marquetry), que sorprendió batiendo por 1 3/4 cuerpo a Another Truth (I’ll Have Another) para lograr a los 8 años su primer festejo de grado.