Con 15 potrillos confirmados se corre este domingo en Newmarket, Inglaterra, el primer Classic de la temporada europea; las dos potencias del turf mundial llegan con 3 cartas bravas cada uno

A pasos veloces se aproximan las QIPCO 2000 Guineas (G1-1600 m, césped), el primer Classic de la temporada europea y que este sábado en la histórica pista de Newmarket tendrán 15 potrillos en los partidores listos para dejar huella.

Sorprendió la baja de último momento de St Mark’s Basilica (Siyouni), vencedor en el Dewhurst Stakes (G1), y carta principal en la previa de Aidan O’Brien y Coolmore, equipo que igual estará más que bien representado por Wembley (Galileo), Battleground (War Front) y Van Gogh (American Pharoah).

Es justamente Wembley el favorito en las casas de apuestas, siendo, además, la preferencia de Ryan Moore, monta oficial de la casa irlandesa. Escolta del mencionado St Mark’s Basilica en el Dewhurst, secundó luego a Thunder Moon (Zoffany) en el National Stakes (G1) de The Curragh, en Irlanda, un rival al que ahora le pedirá revancha.

Shadwell Stable tendrá una carta fuerte en Mutasaabeq (Invincible Spirit), invicto tras dos triunfos potentes en el césped de Newmarket, el último de ellos reprisando hace dos semanas.

Si Coolmore llegará bien armado a las Guineas, no hay que decir lo contrario de Godolphin, que pondrá en la cancha a tres de sus mejores potrillos: Master of the Seas (Dubawi) (foto), One Ruler (Dubawi) y Naval Crown (Dubawi). William Buick se apilará en Master of the Seas, que a los 2 años supo vencer en el Superlative Stakes (G2) y que acaba de quedarse con el Craven Stakes (G3), tras competir en Meydan. Un dato: cada vez que corrió en Newmarket terminó primero.

One Ruler llevará en su montura a James Doyley reprisará con esperanzas grandes. En octubre, aquí, le ganó por 1 3/4 cuerpo a Van Gogh en el Autumn Stakes (G3) y su 2020 se cerró escoltando desde apenas 3/4 de cuerpo a Mac Swiney (New Approach) en el Vertem Futurity Trophy Stakes (G1) de Doncaster.

Naval Crown, en tanto, le ganó a Master of the Seas en el Meydan Classic (L) de Meydan y a su regreso al viejo continente cayó por el pescuezo ante Tactical (Toronador) en el bet365 European Free Handicap (L) de Newmarket.

Chindit (Wootton Bassett) acaba de imponerse en el Greenham Stakes (G3) y Poetic Flare (Dawn Approach) se llevó el Killavulan Stakes (G3) y hace poquito el 2000 Guineas Trial Stakes (L), siempre en Leopardstown.

El último de los nombres centrales es el de Lucky Vega (Lope de Vega), dueño del Keeneland Phoenix Stakes (G1) y segundo en el Juddmonte Middle Park Stakes (G1) a los 2 años.