Se corre este domingo en San Isidro la coronación para las yeguas, con las dudas sobre la presencia o no de la máxima candidata

La incertidumbre se adueña de las horas previas a la edición número 40 del Gran Premio Copa de Plata (G1), el “Pellegrini de las Yeguas”. Seas Alabada, la máxima candidata y la mejor entre las mayores a lo largo de la temporada, tuvo un tropiezo entre semana y sólo en la mañana del domingo se sabrá a ciencia cierta si es capaz de afrontar en perfectas condiciones un desafío tan trascendente y esperado.

“Hoy vareo normal y si sigue así es muy probable que corra”, contó a Turf Diario Victoria Duggan, propietaria de la estupenda hija de Sebi Halo, tras su movimiento matinal sabatino, mostrando una franca mejoría desde que el martes pisó una piedra en el Campo 2, haciéndose un machucón en una mano.

Puede decirse que la Copa de Plata es Seas Alabada, más allá que la breve nómina de 10 confirmadas incluye otros nombres bien potentes, al margen de la ausencia de Joy Canela (Fortify), la número uno entre las potrancas y que está siendo preparada para chocar con los machos en el Pellegrini. Sólo le falta un triunfo de G1 a la pupila de Fabio Cacciabue para cerrar un círculo virtuoso fantástico, y que podría darle paso a otro desafío: viajar a los Estados Unidos para continuar allí con su campaña.

Viene de 3 éxitos en serio, quedándose primero y ante los muchachitos con el 9 de Julio (G2), luego quedándose con el La Mission (G2) y, por último, ganándole por 3 1/2 cuerpos a Miss Oasis (Pure Prize) en el Los Haras (G2), ya sobre los mismos 2000 metros que enfrentaría ahora.

Es justamente Miss Oasis su rival de mayor fuste, porque en aquella oportunidad zafó tarde de una posición incómoda y dio la sensación que, con mayor libertad, podría haber llegado mucho más cerca de Seas Alabada.

Por esa línea llega también Mirta (Treasure Beach), tercera a 6 1/2 largos de la candidata y que va por la revancha en la Copa de Plata, pues hace doce meses cayó por apenas  la cabeza ante Global Lady (Global Hunter) y por delante de la candidata, que fue cuarta esa vez. Titular del Gran Premio Enrique Acebal (G1) y también tercera de Summer Love (Freud) en el Gran Premio Selección (G1), su enorme experiencia resultará fundamental.

El grupo de las más jóvenes tiene como referencia central a Joy Epífora (Fortify), la mejor dos años de 2019 y que arriba a este cruce habiendo quedado tercera de su hermana paterna Nastia en el Selección y segunda de la mencionada Joy Canela en el Enrique Acebal.

Gianella (Lizard Island) y Sankalpa (True Cause), con sus triunfos más fuertes conseguidos en el Hipódromo de La Plata, fueron tercera y cuarta, respectivamente en el Acebal, y venderán cara su derrota; en tanto, desde San Juan llega con entusiasmo Estadista Rate (Exchange Rate), una de las mejores yeguas jóvenes del interior del país.

Eladia Vuelve (Suggestive Boy) y la uruguaya Nessum Dorma (Brilliant Speed) tratarán de pescar a río revuelto, con la lista de confirmadas completándose con Doña Capanga (Treasure Beach), que tendrá que adelantar muchísimo si la idea es llegar en el marcador.