El hijo de Dubawi dejó sin invicto al campeón al vencerlo por 3/4 de cuerpo en la célebre recta de Newmarket; fue el primer triunfo en el Classic para el cuidador Charlie Appleby y el jockey James Doyle

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- No fue con Native Trail (Oasis Dream) como la mayoría esperaba, pero las QIPCO 2000 Guineas (G1-1600 m, césped) de este sábado en la célebre pista local, de todas formas fueron a parar a las vitrinas repletas de Godolphin.

Dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo, y para el Campeón 2 Años de 2021 en Europa, su compañero Coroebus terminó siendo el rival capaz de vencerlo, pues el hijo de Dubawi le quitó el invicto a su socio con una labor consagratoria, firme, y que terminó por darle el primer festejo en el histórico Classic tanto a Charlie Appleby, su entrenador, cuando a James Doyle, su jockey, con aquél sumando además el 1-2.

Por cuarta vez terminó al frente en la apertura de la Triple Corona inglesa la chaquetilla azul real del Sheikh Mohammed. Como antes habían sido Mark of Esteem (Darshaan), Island Sands (Trutle Island) y Dawn Approach (New Approach), ahora fue el turno de Coroebus, que, después del liderazgo de Royal Patronage (Wootton Bassett) se hizo fuerte de los 300 metros al disco para contener el embate de Native Trail, que luchó por no perder, pero que esta vez poco pudo hacer ante un rival durísimo y tozudo.

El disco marcó 3/4 de cuerpo de ventaja entre los dos créditos de Godolphin, con Luxembourg (Camelot) completando la trifecta a 1 1/2 largo, delante de Eydon (Olden Times) y Berkshire Shadow (Dark Angel), con el creído Point Lonsdale (Australia) llegando sólo décimo, todo tras 1m36s27/100 sobre cancha buena y de recta.

Coroebus fue criado por Godolphin, y reprisaba tras una larga ausencia, luego de cerrar su 2021 ganando el Emirates Autumn Stakes (G3) sobre la misma pista y distancia en que brilló ahora, tras caer ante el mencionado Royal Patronage en el Juddmonte Royal Lodge Stakes (G2).

La madre del ahora líder entre los 3 años en Inglaterra es First Victory, una hija de Teófilo (se d

a el cruce Galileo-Dubawi) ganadora del Oh So Sharp Stakes (G3) y hermana materna de Thunder Snow (Helmet), el dos veces ganador de la Dubai World Cup (G1), y de los también ganadores clásicos Ihtimal (Shamardal), Winter Lightning (Shamardal) y Always Smile (Cape Cross), en la familia de Balanchine (Storm Bird), West Wind (Machiavellian) y el bien conocido en argentina Romanov (Nureyev).