Dentro del espectacular lunes que se vivirá en Santa Anita Park, el fondista reprisa de “local” tras su actuación en Oriente; la yegua viene de vencer en el Wilshire (G3) y quiere el replay

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El Shoemaker Mile (G1), que se comenta por separado, no será la única prueba de máxima escala en el lunes que se viene en Santa Anita Park, pues será parte de una jornada que además incluirá la histórica Hollywood Gold Cup (G1-2000 m, arena, US$ 400.000 de bolsa) y el Gamely Stakes (G1-1800 m, césped, US$ 400.000), el primero para todo caballo desde los 3 años y el restante para yeguas en igual condición, con la presencia de la brasileña Macadamia (Hat Trick).

Serán apenas 6 los participantes en la Gold Cup, con el dato del regreso a las pistas locales de Country Grammer (Tonalist) (foto), después de su nueva experiencia en el exterior y que le dejó como balande un segundo lugar en la Saudi Cup (G1) de Arabia Saudita y una gestión decepcionante en la Dubai World Cup (G1) de los Emiratos Arabes Unidos. Atendido por Bob Baffert y con Flavien Prat en sus riendas, el zaino del Zedan Racing Stables, en WinStar Farm y el Commonwealth Thoroughbreds LLC ganó esta prueba en 2021 y aquí pondrá proa hacia el objetivo de largo plazo de correr como local el Breeders’ Cup Classic (G1).

Como no hay peor cuña que la del mismo palo, también del escuadrón de Baffert proviene su principal enemigo, el muy conocido Defunded (Dialed In), segundo hace 12 meses en este turno y de fresca conquista en el Californian Stakes (G2). Le sobra experiencia y clase al alazán, con bastante más velocidad que Country Grammar, aunque quizas no sea sobre 2000 metros su fuerte.

El turf sudamericano buscará otro gran triunfo aquí con la campeona Macadamia, una de las principales candidatas para quedarse con el Gamely Stakes, después de imponerse en el Wilshire Stakes (G3), sobre la milla local. Atendida por Richard Mandella y con Tiago Pereira en sus riendas, le dará la revancha a la irlandesa Quattroelle (Mehmas), que la escoltó desde 1 cuerpo en aquella prueba con problemas de tránsito. El chileno Héctor Berríos montará a esta última.

Otro nombre fuerte de la carrera es el de Queen Goddess (Empire Maker), que después de imponerse consecutivamente en el Robert J. Frankel Stakes (G3) aquí y en el TAA Pegasus World Cup Filly & Mare Turf Invitational Stakes (G3), quedó apenas sexta en el mucho más complicado Jenny Wiley Stakes (G1) de Keeneland.