El avance del coronavirus tiene al mundo en vilo, y la actividad hípica no queda al margen

El brote de Covid-19 está en pleno tope de desarrollo y la actividad hípica a nivel mundial no queda al margen de las restricciones establecidas para intentar frenar el contagio. Las últimas horas depararon una lluvia de cancelaciones y atrasos, destacándose la decisión que tomó Churchill Downs de posponer hasta el 5 de septiembre el histórico Kentucky Derby (G1), la carrera que marca el inicio de la Triple Corona en los Estados Unidos y la más emblemática allí.

Francia e Inglaterra, en tanto, cancelaron toda su actividad hasta abril y hoy podría sumarse Irlanda a la medida; Keeneland dio de baja su tradicional mitín de primavera y muchas de las más célebres casas de remate del mundo también o anularon o pospusieron sus ventas.

En lo que respecta a Sudamérica, Uruguay está sin actividad desde el fin de semana y en las próximas horas Chile seguiría el mismo camino, tras disputar algunas reuniones sin público. En Perú se aguarda la resolución del Jockey Club, pero lo más probable es que se pare todo, y en Brasil se correría el viernes en Cristal, Porto Alegre, y el sábado en Cidade Jardim, San Pablo, pero el resto de los programas previstos están cancelados.

Volviendo al Kentucky Derby, la noticia del cambio de fecha fue confirmada hoy por Churchill Downs, aunque ya desde ayer se conocía la decisión. Asimismo, el Kentucky Oaks (G1) fue trasladado para el 4 de septiembre.

“Debido a la rápida proliferación del Covid-19, nuestra prioridad ha sido cómo proteger la salud de nuestros huéspedes, equipos de trabajo y equipo. Con la situación actual resolvimos reprogramar las carreras, y quiero aclarar que en ningún punto se pensó en cancelar el Derby”, contó Bill Carstanjen, CEO de Churchill Downs.

Por su parte, el Maryland Jockey Club y la New York Racing Association, comunicaron que se está trabajando para ver qué determinación tomar entorno al Preakness Stakes (G1) y el Belmont Stakes (G1), restantes etapas de la Triple Corona de los Estados Unidos y que se corren en Pimlico y Belmont Park, respectivamente.