Yoshito Yahagi, que preparó a Panthalassa, ganador de la Saudi Cup 2023, repasa aquella victoria memorable y sueña con más

RIYADH, Arabia Saudita (Nota oficial).- El legendario entrenador japonés Yoshito Yahagi recuerda la emoción que vivió con la victoria de Panthalassa (Lord Kanaloa) en la Saudi Cup de 2023, en lo que fue el primer triunfo de su país en la carrera de caballos más valiosa del mundo.

Hablando sobre sus sentimientos durante las preliminares de la competencia del año último, Yahagi dijo: “Fue refrescante y no sentí ninguna presión”.

Sin embargo, Yahagi no estaba convencido de que un sorteo de partidores en el puesto uno fuera el lugar ideal: “Dado que obtuve la puerta de adentro en el sorteo, estaba preocupado de que sería difícil lograr el objetivo a menos que tuvieran un buen comienzo y pudiera superar a los demás.  Me sentí aliviado cuando largó boen. Los estadounidenses no lo hicieron tan bien como esperaba, así que pensé que Geoglyph podría mantener su ritmo”.

Mirando una vez más la carrera, Yahagi experimenta una mezcla de emociones en una contienda que produjo un final para el infarto.

“Parecía que se estaba divirtiendo, pero yo estaba un poco preocupado ya que no estaba seguro de su ritmo.  Pensé que sería una gran carrera cuando llegaran a la recta. Geoglyph se frenó en los últimos 150 metros y el favorito Country Grammer tampoco nos tranquilizó hasta el final”.

Yahagi describe la sensación de cuando Panthalassa cruzó la línea en primer lugar, “como un sueño”.

“Estoy seguro de que mi peón, Ikeda, estaba sintiendo lo mismo, especialmente porque sucedió al final de su carrera.  Creo que teníamos a los dioses de las carreras de caballos con nosotros”, dijo Yahagi.

Esta temporada el preparador vuelve a la serie con varios pupilos, destacándose el invicto Forever Young (Real Steel) en el Saudi Derby (G3) y como rival del argentino Oasis Boy (Asiatic Boy) y Bathrat Leon (Kizuna) en el 1351 Turf Sprint (G3), grandes candidatos a darle a Yahagi otro momento de gloria a nivel internacional, de esos a los que está acostumbrado y que lo transformaron en una referencia a nivel mundia. En un verdadero personaje.