Después de casi 900 triunfos y muchas fotos de G1, ahora se dedicará a la cuida junto con su esposa, Vanessa Cortella

LA PLATA.- Flaco y bien alto, a los 43 años Cristian Fabrizio Quiles le puso fin este jueves a una carrera de casi 27 años como jockey profesional. Egresado de la Escuela de Aprendices local en 1993, y “pollo” del inolvidable Derli A. Gómez, el “flaco” decidió colgar la fusta en la sexta carrera de este jueves, cuando condujo a Tarba (Perfectperformance), preparada por Vanessa Cortella, su esposa, que llegó segunda a 2 1/2 cuerpos de City Honey (Cityscape).

“Tengo millones de sensaciones, pero sobre todo estoy agradecido para todos quienes me ayudaron. Llegó el turno de abandonar, de cumplir un ciclo, pero lo hago acompañado y apoyado por los que me quieren. Estoy feliz y satisfecho por todo lo que me dio esta profesión. Quiero agradecerle a Derli, a mi familia y a todos quienes estuvieron al lado mío siempre o a veces, cada persona que conocí y que me ayudó”, reconoció tras la carrera Quiles, entrevistado por el colega Pablo Gallo para su página de Facebook “Ganador y placé”.

El jinete debutó un 20 de noviembre y en apenas su segunda actuación se dio el gusto de alcanzar su primer disco. Fue con Zwinger (Nice Dandy), en San Isidro, un caballo del Stud Aguarenas y que, no por casualidad, tenía a Gómez como preparador. En poco más de un año se graduó de jockey, disfrutando de su mejor temporada en 1994, cuando totalizó 109 discos. En algún momento un bajón lo llevó a un retiro momentáneo, y también tuvo su experiencia como galopador en Bahrein, al cabo de una campaña prolongada y en la que batallar con el peso fue una constante.

Los números oficiales, los del Stud Book Argentino, hablan de 879 triunfos sobre 7379 actuaciones (un 11,9 por ciento), habiendo totalizado con sus conducidos premios por 28.117.370 pesos. A la hora de recordar los mejores caballos que montó, aparecen nombres como los de Lord Jim (Lode), El Realizado (Montreal Marty), Mechón Tom (Shy Tom), Peten Itza (Sultry Song), Todo Un Amiguito (Mutakddim), Bat Mársico (Batty), Bat Recio (Batty) y Urmeneta (Cosmic), todos titulares de G1.

Alguna vez confesó que cuando dejara de correr quería estudiar para contador público pero, en principio, ahora entrenará junto con Vanesas Cortella.