Ganador del Prince of Wales’s Stakes (G1) en Royal Ascot, mereció 127 puntos; Enable, “sólo” séptima

La Federación Internacional de Autoridades Hípicas dio a la luz ayer su actualización del Longines World’s Best Racehorse Rankings y, para variar, dejó abierta la puerta de la discusión. En realidad, un ordenamiento que contempla la mejor actuación en particular de un caballo y no un “ranking mundial”, mostró cambios en sus principales posiciones al cierre del nuevo período, el 7 del corriente.

Influenciado al máximo por lo sucedido en Royal Ascot, ahora el mejor ejemplar del mundo es el inglés Crystal Ocean (Sea the Stars), una de las grandes figuras que tuvo el último mitin real inglés, cuando se impuso con solidez en el Prince of Wales’s Stakes (G1).

Esa actuación le permitió una consideración de 127 libras, sacándole ahora 2 de diferencia a los ya retirados Winx (Aus-Street Cry) y City of Light (USA-Quality Road) y a Beauty Generation (NZ-Road to Rock), con actuación en Hong Kong.

Con 124 puntos quedaron compartiendo la quinta colocación el australiano Santa Ana Lane (Lope de Vega) y el estupendo velocista Blue Point (Shamardal), retirado de las pistas por Godolphin tras vencer en la misma semana de Royal Ascot en el King’s Stand Stakes (G1) y en el Diamond Jubilee Stakes (G1). El crack de la corta ya había vencido este año en el Al Quoz Sprint (G1) de Meydan, en los Emiratos Arabes Unidos.

La mayor sorpresa la proporciona el lugar en que quedó la fenomenal Enable luego de reprisar tras larga inactividad con una labor descollante, y venciendo a la misma Magical (Galileo) que Crystal Ocean superó en Royal Ascot. Sólo 123 puntos mereció su triunfo en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park para los “especialistas”, igualándola con el tantas veces “perdedor” Happy Clapper (Aus-Teófilo).

Pese a que en la consideración general la hija de Nathaniel es la mejor del mundo hace ya más de un año, jamás encabezó el Longines World’s Best Racehorse Rankings, demostrando que los números muchas veces están bien lejos del concepto y del ojo, datos que cuando se habla de carreras de caballos y de caballos de carrera son bastante más efectivos que la matemática.

La mencionada Magical, Old Persian (Dubawi) y Waldgeist (Galileo) -tercero en el Prince of Wales’s Stakes- terminan de darle forma a los diez primeros lugares, todos con 122 puntos.

Por supuesto, las pruebas sudamericanas quedaron fuera del radar de los handicappers y ya puede considerarse toda una rareza cuando algunos de los ganadores de los muchos históricos grandes premios de esta parte del mundo son considerados. Nuestro lugar en el mundo comparte ese “olvido” con los Estados Unidos, que tiene apenas uno de sus ejemplares entre los 10 primeros, ya retirado, por cierto.

La próxima edición del Longines World’s Best Racehorse Rankings será publicada el 8 de agosto próximo, seguramente, con nuevas sorpresas como condimento, una constante desde su creación. casi tanto como sus contradicciones.