Esta vez el tordillo debió mostrar garra y calidad para vencer a Sansón Greeley en el Maipú (G1) complicado por una mala partida

Cuando es con lujos, hay Strategos; y cuando hay que ponerse el overol o transpirar la camiseta, también hay Strategos. El tordillo ratificó ser el mejor sprinter de la Argentina con una interesante victoria ene l Gran Premio Maipú (G1-1000 m, arena), donde estuvo lejos de los “tacos y las rabonas” que tiró el día del Suipacha (G1), debiendo apelar a una faceta más luchadora, la de un 5 aguerrido, para sobreponerse a una partida no del todo favorable y a la resistencia que le opuso Sansón Greeley (Horse Greeley) en la parte final.

El hijo de Zensational está imparable, es una realidad, y esta vez recibió una conducción precisa por parte de Francisco Leandro y que tuvo influencia. Lo que hizo el jockey brasileño fue importante, porque no se desesperó cuando esos golpes que el tordillo recibió en la partida, complicándole el panorama, y lo dejó acomodar metro a metro, aguardando el momento indicado para pedirle el último esfuerzo; si se apuraba, la historia podría haber sido diferente.

Fue el mencionado Sansón Greeley el que aprovechó su largada externa para tratar de imponer su ritmo; y a punto estuvo de conseguirlo. Porque consiguió liderar hasta la cuadra final, cuando el avance por el centro de Strategos se hizo incontenible, ya transformado en un tren. 

Entre ambos hubo un cuerpo de diferencia, y el excelente tiempo de 54s73/100 es el más contundente reflejo de lo fuerte que se corrió. Para los productos, que Zamindar Quit (Remote) y Culebrón (Roman Ruler) hayan sido tercero y cuarto, respectivamente, a 2 1/2 largos del escolta y separados por 2 entre ellos, es un punto a favor, como para ir tirando líneas.

Art Show (Endorsement) fue quinto en su intento por retener el título, con el campeón Elogiado (Archipenko) en sexto lugar y dando algunas señales de que el paso de los años está empezando a hacer bajar su nivel.

Criado en sociedad por los haras La Pasión y Ojos Claros, y defensor de los colores de esta última cabaña, Strategos es un hijo de Zensational y Candy Woman, una de las primeras ganadoras clásicas que produjo el crack argentino Candy Ride y que, no por casualidad, corría también para Ojos Claros.

Queda para el final el trabajo de Nicolás Martín Ferro en el entrenamiento del mejor velocista del país, habiéndolo recibido después de un largo descanso y manteniéndolo en forma como para que sus viejos problemas de salud no vuelvan a entremeterse entre su calidad y el disco. Sano, queda claro, es un caballo bárbaro.