La condicionales del Centro dejaron varios nombres para anotar, pero la inédita Super Terms brilló en el barro y en el reloj; potente triplete de Fortify

La gris y lluviosa tarde que abrió la semana de turf este lunes en Palermo dejó la sonrisa del inefable Francisco Leandro multiplicada por cuatro en las fotos, para ampliar todavía más la enorme ventaja que lleva en la estadística (206 triunfos contra 127 de William Pereyra). Esta vez en la lista de profesionales que superaron la unidad la “exacta” se conformó con el “poco sonriente” Facundo Coria y entre los padrillos brilló Fortify, con tres impactos para contar en la lucha por darle alcance a Angiolo en el cuarto lugar de la estadística general…

Hubo cuatro choques en el kilómetro para ejemplares de 3 años, dos por sexo, y de ese “pick” gustó de manera especial una tal Super Terms (Super Saver) (foto), hija de la triple ganadora gradual Terms Parade y en consecuencia heredera del lujoso linaje de Parade Marshal como abuelo materno, un nombre que lentamente va extinguiéndose, aunque encuentra reemplazo en el top-10 en su hijo Not For Sale (Parade Marshal y Love for Sale). La cuestión es que la potranca criada en Firmamento fue a las gateras del segundo turno del Premio Expressive Halo (1000 m), con blusa del stud Barcelona la dupla de Pablos (Carrizo y Sahagian) como responsables, dejando la impresión de que corre en serio… Largó cruzada la zaina, yendo hacia adentro, y si bien alcanzó a ligerearla un tanto Emma Dorada (Emmanuel) en los primeros metros, en la tranquera ya lidiaba adelante bien abierta con la platense Estela de Luna (Il Campione), enemiga en las apuestas, a la que despidió con una autoridad implacable desde los 250. Fue desde ese punto frente a la Tribuna Especial que la potranca de colores oro y rojo desplegó lo mejor de su repertorio, porque dejó casi clavada al piso a la arrimadora pupila de los Arreguy, que terminó sirviéndole de escolta a 6 largos, que incluso pudieron ser alguno más si Pablito Carrizo no deja que la Super Saver haga esa media cuadra final ya distendida. En el reloj, el crono de la pupila de Sahagian fue el mejor de la velada (55s30/100) y en las ventanillas los que apuntaron a la “media” festejaron doble, porque la recompensa fue de interesantes $ 6,80. La conclusión es es simple, a la vista de esa tarea, si no vuelve a ganar… empata.

En el primer turno de ese mismo Premio Expressive Halo, los Arreguy habían sido justamente los dueños de la foto, con la pareja Arkinda (Angiolo), que encontró en el Centro la recompensa a su contancia en el Bosque. Cuatro chapas de buen nivel registrada en el Sur la defensora del stud Juanse (Azul), y en match con la gran favorita Menta Fuerte (Ellos) terminó dándole un duro sopapo a los fierreros ($ 6,00) al vencerla por dos largos en 55s61/100.

En el repaso de los potrillos, el primer turno del Premio Siembra Azul (1000 m) lo dominó a placer el amplio favorito Cruzado Joy (Fortify), que tradujo un par de arrimes en el pasto en una paliza por 12 cuerpos a los tandilenses Cariñoso Key (Key Deputy) y Hit Titanic (Hit It a Bomb). A duras penas pudieron seguirlo en la primera mitad del pupilo de María Alvarez, que empleó 55s68/100 y fue uno de los dos triunfos de Facundo Coria en la nublada tarde céntrica (el otro sería con el veterano Que Ta Gueno, el Que Vida Buena de Gustavo Veliz cerca del final a caros $ 11,25).

Los viajeros desde Tandil y Mardel iban a tener su vendetta en el segundo turno del Premio Siembra Azul, con el grandote y fogoso Chuck Gal (Chuck Berry), que en manos de Juan Cruz Diestra rumbeó temprano para la verja y cuando quisieron “torearlo” el venadense Pakitruz (Grand Fond) y el riocuartense Apocalyps (Falling Sky) nada pudieron hacer por impedir que el Chuck Berry se vuele en los 200. Ganó por 3 cuerpos el potro de la familia Diestra, Pakitruz se quedó con la chapa de escolta sobre el de Brian Enrique por el pescuezo, y según el reloj, ese fue el kilómetro más lento de los cuatro de 3 años, con un registro de 56s49/100.

En cuanto a la “cuatri” de Goncalves, empezó en la segunda con la linajuda Joy Nima (Fortify), terminante en las 22 cuadras del pasto para liquidar rivales por 7 cuerpos, y su cosecha seguiría tres turnos más tarde con Por Tan Dulce (Señor Candy) cotizada como enemiga entre las yeguas de 5 años ganadoras de dos del Premio Besitos. Un largo y medio estableció de luz en el disco la defensora del Enfant’s Gate, como es habitual a cargo de Carlos Medina, y habría doble propia para los “francisquistas” en la siguiente, cuando el carioca obligó a guapear al robusto Multiplicador Joy (con triplete para Fortify), que superó sin luz a Ojo Con Sebi (Sebi Halo) y Storm Lunatica (Storn Surge).

Quedaba todavía para Goncalves la alegría el Chacabuco (G2) en el largometraje del pasto, cargando abierto para impedir que la disparada de Pepe Joy se transformara en la el cuarto impacto del eficaz Fortify en la jornada…