El jinete tomó 2 decisiones que le facilitaron la cuestión a la hija de J be K en el Especial Vit Reina, donde superó por 2 cuerpos a Tarde Libre, la favorita

LA PLATA.- Hace un par de semanas en Turf Diario TV el jockey Eduardo Ortega Pavón contaba que estaba recuperado de la lesión en la rodilla que le impidió dar el máximo en 2023 y que esperaba volver a ser el de sus mejores tardes.

Con el correr de los días el jockey paraguayo va dándole forma a aquella promesa con resultados y es te martes en La Plata resultó pieza importante en el cómodo triunfo de Cuchcabal (56 kg.) en el Handicap Vit Reina, corrido sobre 1200 metros en la pista de arena normal y el paso más fuerte de otra reunión sin demasiadas luces.

No fue una faena magistral ni mucho menos, pero a veces con pequeños detalles se puede definir el marcaador de una carrera. Ortega dejó tomar su ritmo a la hija de J be K y que adelante la favorita Tarde Libre (Fortify, 54) se fuera desgastando, primero con la oposición que le dio por dentro Take for You (Most Improved, 55) y luego manteniendo a raya a Carbonara Song (Alcindor, 54).

En la parte final del codo Tarde Libre logró algo de serenidad pero dejó los palos libres y por allí fue que Eduardo filtró a Cuchcabal, que respondió en gran forma igualando pornto a la vanguardista y desplazándola pocos metros más adelante hasta ponerse cómoda arriba.

En el disco hubo 2 cuerpos de ventaja entre la ganadora y su escolta, con Letra Chica (Le Blues, 52) completando la trifecta a 6 más, mientras Armerina (Suggestive Bou, 58) volvía a rendir bajo y terminaba sexta y anteúlrima. Abanillera (Angiolo, 58), otra de las bravas en la previa, no fue de la partida.

Al cabo de 1m11s55/100 Cuchcabal le dio forma al sexto lauro de su campaña sobre un total de 21 presentaciones, elevando sus ganancias a casi 7.500.000 pesos. En materia jerárquica fue su tercera conquista, ya que en 2023 había triunfado consecutivamente en el Handicap Pescara y en el Especial 118 Aniversario del Club Estudiantes de La Plata, siempre en el Bosque.

Criada por el Haras Gran Amigo, Cuchcabal tiene por madre a Puberty (Easing Along), en una familia materna importada en su momento por el desaparecido Haras La Madrugada.