Nieto del crack argentino Candy Ride, el potrillo subió varios peldaños en el ránking hacia el Kentucky Derby con una sólida conquista

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- Gun Runner está reescribiendo los libros. De campeón en las pistas, el hijo del campeón argentino Candy Ride se está convirtiendo poco a poco en un padrillo formidable, dando este sábado una nueva muestra de su generosidad con la victoria de su cría Cyberknife en el Arkansas Derby (G1-1800 m, US$ 1.250.000 de bolsa), una de las carreras de mayor peso en la ruta hacia el Kentucky Derby en los Estados Unidos.

Sobre la arena de Oaklawn Park el potrillo preparado por Brad Cox dio un salto de calidad en su campaña postergando por 2 3/4 largos a Barber Road (Race Day), que por 3/4 de cuerpo dejó tercera casi sobre el disco a la potranca Secret Oath (Arrogate), que no pudo repetir la hazaña que hace 40 años cumplía Althea (Alydar) en esta misma competencia.

Después de la consagración de Echo Zulu como la mejor 2 años de 2021 aquí y del brillo de Gunite, Cyberknife es el tercer vencedor de G1 para su padre, y el décimo triunfador clásico en su primera generación, al cabo de la cuál ya produjo un total de 37 ganadores.

Conducido por Florent Geroux, el héroe del día en Oaklawn no se apuró al principio, pero en el opuesto apretó el acelerador para aumentar la presión sobre el puntero Kavod (Lea), al que despacharía sin mayores inconvenientes en la parte final de la curva.

Ya en la recta, sacó rápido un par de cuerpos de ventaja y se hizo inalcanzable. Secret Oath intentó alcanzarlo, tras mover demasiado temprano, gastante energías que arriba le costarían perder la posición de escolta ante Barber Road, todo tras un tiempo de 1m50s42/100.

Cyberknife había ganado debutando en Churchill Downs, pero fue distanciado por molestar. Logró el ascenso en su tercera salida en Fair Groudns, y luego había sido apenas sexto en el Lecomte Stakes (G3), recuperando confianza con un sólido triunfo condicional. 

Ahora uno de los máximos candidatos hacia la Carrera por las Rosas, el potrillo tiene por madre a la múltiple ganadora clásica Awesome Flower (Flower Alley), y por abuela a Well Dressed (Notebook), también titular jerárquica y vientre de Well Armed (Tiznow), dueño de la Dubai World Cup (G1) y del Goodwood Stakes (G1), y de Life Well Lived (Tiznow), que luego produciría a American Patriot (War Front), vencedor en el Maker’s 46 Mile Stakes (G1) de Keeneland.