El hijo de Don Valiente, que venía de ser segundo en el Clásico Tresiete, se impuso con comodidad sobre Don Tigre

El camino ascendente de Dalbornell en las carreras de fondo sobre césped encontró este viernes su paso más destacado hasta el momento con una interesante victoria en el reprogramado Clásico Botafogo (G3-2000 m), la prueba más importante en un día de carreras de calidad.

Ya había dado señales llevándose ampliamente el Handicap Juan Esteban Bianchi, aunque su derrota posterior ante Bamb Craf (Mastercraftsman) en el Clásico Tresiete (L) había sido demasiado clara. Ahora, con un Wilson Moreyra en sus riendas que leyó el desarrollo de maravillas, y mostrando tanta habilidad para los dos kilómetros como generosidad para la pelea, el zaino se sacó por fin la foto clásica por la que había pegado en el palo 3 veces.

Hijo del exportado Don Valiente (Orpen), Dalbornell había pintado lindo a principios de 2020, pero dos ausencias prolongadas lo sacaron del radar por muchos meses. El retorno allá por septiembre lo mostró algo “dubitativo”, pero fue entrando en confianza y ahora disfruta de una actualidad promisoria.

Se decía que Moreyra había  sido fundamental, y ocurre que el jinete advirtió rápido que adelante no había paso y proyectó al pupilo de Jorge Mayansky Neer en el opuesto hacia la vanguardia. Cerquita se ubicó Forever Young (Heliostatic), cuya presión sobre el líder aumentó en la curva y la parte inicial de la recta. Por algún momento este pareció sacar pequeña ventaja frente a las tribunas, pero Dalbornell luchó, retomó la delantera y remató en gran forma.

De atropellada, Don Tigre (Cityscape) se quedó con la posición de escolta a 1 1/2 largo y con 3/4 cuerpo de diferencia sobre el propio Forever Young; al pescuezo, Durazzo (Fortify) completó la cuatrifecta, todo en un tiempo de 2m1s84/100, tras parciales moderados de 26s34/100, 51s40/100, 1m15s78/100 y 1m38s86/100.

Dalbornell completó el doblete clásico del Haras El Paraíso como criador, pues la cabaña se había lucido un rato antes con Santos Davos en el Gentlemen. El héroe del día tiene por madre a la muy generosa Bilboa (Incurable Optimist), que además produjo al G3 Sausalero (Sebi Halo), a la titular clásica Sos Tan Sebi (Sebi Halo) y al placé de G1 Spirit of Light (Sebi Halo), sin olvidar a Seré Breve (Sebi Halo), que se impuso en 7 ocasiones.

Para Dalbornell ahora está la posibilidad de dar el salto a la liga máxima en el inminente Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), aunque sus allegados tienen la opción de ir paso a paso, pues también luce cerca en el horizonte el Campeonato Palermo de Oro, en la arena porteña, donde también ya supo lucirse.