Ahora San Isidro deberá designar un reemplazante para el hijo de Don Valiente, que se desgarró; el local Jamón Serrano y el uruguayo Atlético El Culano entraron en la prueba

Siguen las novedades importantes de cara al cada vez más cercano Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), que esta vez se disputará el sábado 2 de abril en la pista de arena del Hipódromo Chile.

Tras el cambio de Gamberetti (Lookin At Lucky) por la potranca Y Nada Más (Constitution) en la delegación local, ahora fue la Argentina la que movió el espinel. Ocurre que Dalbornell, que había sido nominado por el Hipódromo de San Isidro como su carta tras su triunfo en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), sufrió una lesión y no podrá ser de la partida.

Según informó Jorge Mayansky Neer, su preparador, el zaino se desgarró el aductor y los tiempos no dan para que se recupere y llegue en condiciones a la cita continental. Ahora el Jockey Club Argentino deberá designar lo más rápido posible un reemplazante, y no son demasiados los caballos a disposición.

Con Village King (Campanologist) retirado, Miriñaque (Hurricane Cat) en Dubai, Sandino Ruler (Roman Ruler) lesionado, Storefront (Fortify) elegido por Palermo y Shy Friend (Equal Stripes) preparándose para el Gran Premio de Honor (G1), el abanico de posibilidades es breve, sobre todo, pensando en que se correrá en una arena complicada y a la que los caballos pasteros no suelen adaptarse.

El Longines Latinoamericano ofrecerá una bolsa de 360.000 dólares, la más alta del continente, tiene ya también confirmados a los nombres de dos extraclasificados. Por Uruguay viajará el campeón Atlético El Culano (Alcorano), que fue escolta de Aero Trem (Shanghai Bobby) cuando la competencia se disputó en octubre último en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Al cuidado de Antonio Cintra -que llegará directamente a Santiago desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos-, será conducido por José da Silva.

El otro ejemplar que tiene asegurada su gatera es el local Jamón Serrano (Star Dabbler), clasificado tercero el último fin de semana en el Clásico Julio Castro Ruiz (G3). Al cuidado de Alejandro Padovani para la caballeriza Las Camelias, tiene una campaña notable en la arena de la Palma, donde venció en los clásicos Dos Mil Guineas (G1), Domingo Segundo Herrera Martínez (G2) y Pedro del Río Talavera (G3).

Además del Latino, el 2 de abril se correrá el Longines Cup Clásico Fernando Moller Bordeu (G2), sobre una milla de arena y para todo caballo desde los 3 años, con 79.000 dólares en premios.