El favorito prevaleció de punta a punta en el Clásico Alfonso L. Salvati

Siempre hubo concepto para Dale Gaucho en el stud de Elvio Bortulé, y mucho más luego de aquél auspicioso debut a los 2 años. Quizás tardó más de la cuenta -o de lo pensado…- en llegar a su primer festejo importante, y por eso tuvo tanto valor que haya terminado adelante en el Clásico Alfonso L. Salvati (1200 m, arena), la carrera que abrió el cuatriplete jerárquico en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Jugándose desde el salto, el alazán de La Quebrada unió ambos extremos con eficiencia, sin que la victoria corriera riesgo en ningún momento. Sobre una pista que estuvo rápida al cabo de la tarde, Dale Gaucho resistió bien la presión de Cristóforo Colombo (Freud), disparó al pisar la recta y terminó llegando al disco con libertad, doblegando por 1 1/2 cuerpoa Be Flexible (Incurable Optimist) tras veloces 1m9s21/100.

Presentado por Roberto Landola, y con Osvaldo Alderete como efectivo jockey, Dale Gaucho es de esos caballos a los que la velocidad con codo le sienta bien, mejor que la recta, aunque aquí existe el problema de que es una categoría repleta de handicaps y clásicos menores, pero no de turnos importantes.

En Mi Gauchita (Southern Halo), Dale Gaucho es hermano materno del G3 Don Mengano (El Corredor), en la reconocida familia de Guardia Nueva (Gémini Six), de la que parte los G1 Real Guard (Southern Halo) y John Dual (Johnny’s Prospect) y la inolvidable Gap (Fort de France).