En una entrevista exclusiva con Turf Diario, el irlandés habla sobre la actualidad del velocista argentino, sus ilusiones y su futuro

Son horas de ilusión para David Marnane en Dubai. Ya falta nada para que el preparador irlandés juegue una oportunidad de las grandes con el velocista argentino Tato Key en la Dubai Golden Shaheen (G1-1200 m, arena), una de las pruebas más importantes del mitín de la Dubai World Cup de mañana y que podría proyectar su nombre al estrellato.

Amable, atento, transita los momentos siempre difíciles -emocionalmente hablando, claro- de la previa con la tranquilidad de que todo esté en orden y la confianza en el hijo de Tato Key, que respondió en Meydan a sus notables antecedentes “en casa”.

“El caballo está en gran forma, muy fresco, descansado. Creo que está en un pico de rendimiento ahora, después de las dos buenas carreras que le vimos aquí. Nos dejó muy feliz la forma en que se ha comportado hasta aquí, ayudándonos mucho por la facilidad que da manejarlo. Sigue mejorando, y es muy jóven, por lo que esperamos la carrera con expectativas”, cuenta David, que tiene varias experiencias anteriores aquí, como las vividas con caballos como Nocturnal Affair (Victory Moon), Dandy Boy (Danetime) o Elleval (Kodiac)”.

Marnane comenzó su relación con el turf como jockey amateur, pero en 1997 viajó junto con Mel, su esposa, hacia Dubai, donde pasó 8 años de su vida aprendiendo el oficio junto a Kiaran McLaughlin y Doug Watson.  Sobre el desafío que tendrá Tato Key, cuenta: “Es una carrera muy dura, como siempre, al margen de que Roy H. (More Than Ready), que aparecía como favorito, no vaya a correr. Nos enfrentaremos con otros campeones como X. Y. Jet (Kantharos), pero tiene sus oportunidades”.

Sobre la posibilidaad de estar presente en uno de los mitines más importantes del mundo, confieza Marnane: “Siempre es un placer ser parte del Carnaval, donde nos han tratado muy bien y hemos tenido suerte y vivido momentos estupendos. Tener la posibilidad de correr una prueba en la noche de la World Cup es algo que hemos vivido antes, pero que siempre es una cuestión complicada de explicar en palabras. Quizás no hemos tenido toda la suerte en ese día hasta ahora, pero esperamos sea distinto con Tato Key”.

A David se le nota la ilusión: “Deseamos estar entre los tres primeros con Tato Key, porque más allá de lo duro que será todo, lo vemos muy bien. Al margen, lo más importante para él es todo lo que vendrá en el futuro, porque es muy joven todavía”. De cara al futuro, el preparador ya tiene algo en mente, pero en mucho dependerá de cómo le vaya en el gran desafío de este sábado en Meydan: “Primero veremos cómo nos va el sábado. Pero seguramente le daremos un descanso y volveremos a casa en Irlanda. Más adelante la idea es pensar en carreras sobre el césped, porque se mueve muy bien en esa superficie. Al ser tan joven también nos ilusionamos con regresar a Dubai el año próximo, ya con todas las enseñanzas que le dejará este primer paso por aquí. Seguro llegaremos con un caballo mucho más duro”, adelanta, antes de despedirse con la misma amabilidad con que comenzó la charla con Turf Diario.

Tato Key es una gran esperanza en Meydan. Y no sólo para la hípica argentina, sino también para David Marnane, su entrenador, que sueña con verlo volar en el derecho para festejar ese triunfo que desde hace tantos años sueña.

Diego H. Mitagstein