El caballo estadounidense preparado por Doug O’Neill fue imparable en la parte final para alcanzar el mejor triunfo de su campaña

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (Especial para Turf Diario).- En un emocionante final de la Godolphin Mile (G2-1600 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa), el estadounidense Two Rivers Over rió al final.

El hijo de Tamarkuz estuvo preciso para superar a Walk Of Stars (Dubawi) y al defensor del título Isolate (Mark Valeski), en los últimos tramos de la carrera, en lo que fue el segundo triunfo del entrenador Doug O’Neill en la prueba y la primera victoria de su piloto Edwin Maldonado en la noche de la Copa del Mundo.

No hubo sorpresas en los primeros tramos, ya que Tadhg O’Shea, a bordo de Walk Of Stars, un pupilo de Bhupat Seemar, presionó para. El cotizado Saudi Crown, sorprendentemente, se mantuvo en una tercera línea a pesar de haber tenido un buen comienzo, e Isolate se colocó en la delantera cómodamente, aunque lejos del plástico.

Al llegar a la recta, Saudi Crown comenzó a ceder terreno mientras los dos primeros, a la postre segundo y tercero, empezaban a distanciarse. No fue hasta los últimos 100 metros cuando Two Rivers Over empezó a reducir la ventaja respecto de los líderes, para terminar venciendo por medio cuerpo.

“Estoy muy contento de cómo nos ha ido y es increíble que hayamos ganado la Godolphin Mile en presencia del Sheikh Mohammad bin Rashid Al Maktoum”, dijo Leandro Mora, asistente del entrenador Doug O’Neill. “De hecho, le pedí a Edwin que se mantuviera más cerca de la punta, pero no fue así. Sabía que estaba en apuros en un momento, pero el caballo respondió por él”.

Maldonado ha conocido muchos altibajos por lesiones durante su carrera en el sur de California y aquí realizó una monta de calidad.

“No es un caballo al que le caigan bien los terronazos, así que esperaba que estuviera cerca en la carrera y así fue”, dijo Maldonado. “Cuando llegó a la recta final, estaba seguro de que lo conseguiría, porque los tenía a tiro. Es generoso; me lo dio todo”.

El copropietario Todd Cady estaba comprensiblemente emocionado tras la victoria de Two Rivers Over. Dijo Cady: “¡Qué experiencia! Estábamos contentos de participar, y sabíamos que sería difícil ganar con rivales de la talla de Saudi Crown e Isolate. El caballo fue muy duro y tuvo mucha clase en la llegada.

“Qué trabajo de Edwin, de Doug y de Leandro. Estamos encantados”.

Hablando desde California, el entrenador Doug O’Neill dijo: “Estoy muy orgulloso de este caballo. Los propietarios son los que lo eligieron. Han Fueron muy pacientes y me apoyaron mucho. Tiene sólo 4 años y está en alza”.

La yegua uruguaya Pacholli largó como llegó, última, en una actuación por debajo de las expectativas, aunque era una opción, pues hace apenas dos semanas arribó a Dubai, y compitió sobre una distancia inferior a la de sus mejores labores.