Mientras todavía se discute sobre la baja de Dixie Wave y Juliana, hay un nuevo frente de tormenta en Monterrico

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Una nueva noticia sacudió el ambiente hípico nacional a 17 días de la disputa del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1-2000 m, césped). A la ya comentada noticia sobre el retiro de dos de los caballos titulares de la delegación por parte del Comité de Carreras, se sumó en la tarde del miércoles la muy posible deserción de More Than Words (USA-More Than Ready), cabeza de la delegación nacional y el único que ha seguido su entrenamiento de manera regular.

La razón se debería a un nuevo e inesperado sorteo de los vareadores que acompañarán a los caballos peruanos en el carguero hacia Santiago de Chile. Solo pueden ir dos acompañantes.

Inicialmente -cuando la delegación estaba compuesta por Dixie Wave (Arg-Stormy Atlantic), Juliana (Eye On Jacob) y More Than Words- los nombres de sus vareadores se sortearon y salieron favorecidos los peones que tienen a su cargo al purasangre argentino y al estadounidense.

Pero Juan Suárez, el preparador de More Than Words, habló con los dueños de este caballo y sugirió que en lugar de que viaje el encargado permanente del hijo de More Than Ready lo haga Edgar Chipana, quien es el vareador de Cerezo Rosa (Meal Penalty), la viajera para el Clásico Internacional Carlos Campino – Longines Cup (G3-1800 m, césped), para lo cual no hubo mayores inconvenientes.

Pero, tras la decisión de sacar del viaje a Dixie Wave y Juliana e incluir a Milos (Yazaaman) y Sensacionale (USA-Broken Vow), este miércoles se decidió someter a votación nuevamente a todos los vareadores para elegir a los dos que acompañarán a los viajeros en el carguero, siendo favorecidos los peones de los recientemente agregados al grupo.

“Esto es un absurdo. A mí o a mis socios nunca nos avisaron de que se haría una nueva votación. Hablaré con mis socios en las siguientes horas para analizar el tema y tomar una decisión, pero la primera que estamos manejando es retirar al caballo de la competencia”, sostuvo Willy Saba, criador y dueño del caballo.

“No es la primera vez que viajo a representar al Perú en una carrera internacional, pero es la primera vez que veo tanto desorden y desorganización. Es la imagen de la hípica peruana y del Jockey Club del Perú lo que está en juego, pero parece que no lo quieren entender”, agregó visiblemente molesto.

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net