La historia de la gran carrera de La Punta habla de muchos nombres famosos; el stud y el cuidador van por su quinto éxito seguido

LA PUNTA, San Luis (Especial para Turf Diario).- Desde su aparición en el calendario, allá por 2009, el Gran Premio Vicente Dupuy fue quemando etapas hasta convertirse en la carrera más importante del interior del país, la única que porta carácter de G3 tierra adentro. Tras la suspensión de la versión del año último por la pandemia, el Hipódromo La Punta y su gente volverán a disfrutar el próximo domingo de su “insignia”, su gran evento en cada calendario.

Con suculentos 3 millones de pesos en premios, serán 10 los aspirantes al triunfo, a sumarse a esa lista de vencedores ilustre y que aquí recordaremos, comenzando con Escamonda (Alpha Plus), que con Juan Carlos Noriega en sus riendas se llevó la versión inaugural. El caballo del Stud Rogo se quedaría luego con el Gran Premio 25 de Mayo (G1) en San Isidro y sería exportado para alcanzar primeros puestos de grado en Singapur.

Star In You (Mutakddim) se impuso en 2010, con Early Boy (Intérprete) terminando adelante al año siguiente. Llegaría luego, en 2012, quizás el Dupuy más importante de todos, cuando Calidoscopio (Luhuk) y Pablo Falero se hacían gigantes con su atropellada, anticipando todo lo que el fondista lograría en los Estados Unidos más tarde, con éxitos en el Breeders’ Cup Marathon (G2) y en el Brooklyn Handicap (G2) incluídos.

Otro caballo de G1, Giacom (Giacomo), alzó la gloria para Firmamento en 2013, con Tenaz Igual (Equal Stripes) dándole el doblete a Pablo Falero y al prepraador Guillermo Frenkel Santillán, que también tuvo a su cargo a Calidoscopio, en 2014, cuando el Dupuy se corrió por primera vez bajo status de G3. E

El crack mendocino Pixar (Hidden Prize) triunfo en 2015 y el cordobés Raceland (Inminente) en 2016 -ambos morirían tristemente en entrenamiento…-, con Gallileo’s Town (Speighstown) iniciando en 2017 la cosecha formidable del Stud La Nona y el preparador Oscar Rébora, que también conquistarían la gloria en 2018 con Laureliano (Roman Ruler), en 2019 con Atlas Again (Harlan’s Holiday) y en 2020 con Elmaestrodelarte (Art Master).

La Nona y Rébora buscarán este domingo un quinto impacto que obligaría a buscar en los libros sobre un equipo que haya triunfado por 5 ediciones consecutivas en una carrera tan importante. La carta será ahora Moscato Pizza (Sixties Icon), de buena campaña en los máximos para el Stud Rubio B. y el Stud Dark Horse y que tendrá ahora su estreno “oficial” a nivel provincial.