Varias condicionales de buen nivel dieron marco a una reunión cuya recaudación estuvo al borde de los 15 millones de pesos

La del viernes en el Hipódromo Argentino de Palermo fue una tarde de categoría si de carreras condicionales se habla. Productos y caballos con “intenciones clásicas” fueron inmejorables teloneros del Republica de Panamá (G3), donde Smeraldina (Sidney’s Candy) brilló con luz propia.

En la recta, potrancas y potrillos “escarbaron” en el barro porteño, dejando nombres destacados y con futuro asegurado. El juego en esa división se abrió con el Premio Cursi Roy (1000 m, arena), donde, respondiendo a su positivo debut, Kiss With Style (foto) sacó pasaje hacia el Guillermo Paats (L-1000) del mes próximo con una sólida labor.

Con la chaquetilla de la inolvidable Sassagoula Springs (Grand Reward), la del Heritage Stud, la hija del generosísimo South Kissing y la placé de G1 Cat Style (Sekari) lideró de principio a fin afirmada por Pablo Falero para vencer por 6 contundentes cuerpos a la debutante Kal Seattle (Seattle Fitz) y en muy buenos 55s79/100, el mejor de los tiempos establecidos en las pruebas para dos años y apenas por encima del que logró Smeraldina en la central.

Kiss With Style, que antes de su debut oficial había vencido en una Polla en Villaguay, Entre Ríos, le dio el primer triunfo con un dos años en su corta carrera como entrenador a Edgardo Ruiz Díaz, con base en Colonia Ayuí.

Un ratito más tarde llegó el turno del Premio Trincheta (1000 m, arena), para potrillos perdedores, donde el gran favorito Sassanach (Sebi Halo) cruzó el disco adelante, pero fue distanciado por molestar claramente a Minowil (Emperor Richard y Mi Guayaca, por Incurable Optimist, Maximino Herroz y Wilfredo Hiriart), que en la pista había sido segundo a 2 1/2 cuerpos. En su cuarta salida logró por fin el ascenso el pupilo del propio Maximino Herroz, que demoró 56s22/100.

La división del Premio Cursi Roy también tuvo una cómoda ganadora. En este caso fue Miss Eléctrica (Violence y Election Day, por Distorted Humor, Haras Arroyo de Luna) la que se lució bajando al kilómetro. Afirmada por Juan Carlos Noriega, la pupila de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia no tuvo contras cuando arrancó de firme, sacándole en el disco 7 cuerpos a Consafrazione (Portal del Alto), defendiendo su favoritismo al cabo de 56s71/100.

En tanto, en el segundo pase del Premio Trincheta llegó una sorpresa de la mano de Sadler’s Key (Key Deputy y Sadler’s Halo, por Southern Halo, Stud-Haras Gran Muñeca), que mejoró sus 5 gestiones previas para hacerse fuerte desde los 300 metros para vencer por 3 largos a Violency (Violence), mientras el gran favorito Tears of Pride (Orpen) rendía bastante por debajo de lo esperado para llegar sólo quinto. El tiempo para el pupilo de Facundo Retrivo, defensor del Stud El Gallo Retrivo, fue de 56s62/100.

También generó atención el Premio II Cumbre de FIAVE – Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Equinos (1800 m, arena), para caballos de 3 años titulares de 1 ó 2 triunfos. Allí, en un final espectacular, Maimex (Greenspring y Selenium Post, por Victory Speech, Haras Vikeda) guapeó de lo lindo para contener por medio cuerpo y pescuezo al favorito Accionador (E Dubai) y a Arnoldo (Angiolo) y llegar a la segunda conquista de su trayectoria al cabo de sólo seis salidas.

El otro dato potente fue que al cabo de las 14 carreras programadas la recaudación trepó hasta los 14.861.795 pesos, una cifra elevada por tratarse de un viernes y que ratifica la tendencia alcista que se viene dando en la última semana.