El fantástico Luis Torres fue fundamental para el triunfo del nieto de la yegua argentina Linda Lake en el tradicional G1

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- De la mano del fenomenal Luis “Mágico” Torres, Lobelius dio la sorpresa y saltó a los primeros planos del fondo palmeño llevándose la edición 2020 del Gran Premio Hipódromo Chile (G1), disputado este sábado en la cancha de arena normal.

Siempre protagonista, el hijo de Seeking the Dia tuvo un premio gigante para esas ganas de ganar, venciendo por 1 1/2 cuerpo al gran favorito Win Here (Breathless Storm), que con sus más de 500 kilos de peso remontó una enormidad tras correr demasiado lejos para terminar segundo en su intento por llegar al doblete en la prueba insignida de la Palma.

Luis Torres, el hombre que montó a Gran Ducato (Roy) en dos de sus tres éxitos en el Gran Premio, el que también cruzó adelante con Matter of Time (Ocean Terrace) en 2012 y que estuvo en las riendas de Bronzo (Fusaichi Pegasus) cuando se llevó la versión de 2014 ratificó su vigencia ahora con Lobelius a 25 años de su primera copa, un dato singular, pero imposible de sorprender a nadie cuando se está haciendo a uno de los más grandes jockeys que haya dado esta parte del mundo.

La gestión del profesional fue importante, aunque tuvo un socio perfecto en Lobelius, que, si bien venía corriendo de forma muy regular, ostentaba como lauro más importante un éxito en el Clásico Gustavo Rivera (L), hace un año, y en el Sporting de Viña del Mar. Torres “leyó” que los punteros El Animador (Awesome Patriot) y Magno Alberto (Aragorn) venían en un ritmo moderado, y por eso dejó a Lobelius tercero, pidiéndole más acción en la parte final de la última curva.

Mientras el ganador tomaba contacto con la delantera al pisar la recta, el favorito Win Here iba a fondo con su acostumbrada “especulación”, quedando tan lejos que su potencia descomunal no le alcanzaría para cortar el vuelo del pupilo de Luis Salinas T., que ya corría firme hacia su consagración. Como se dijo, entre uno y otro hubo 1 1/2 cuerpo al cruzar la meta, con Magno Alberto resistiendo en la tercera colocación otros 3 3/4 largos, todo tras 2m21s44/100. 

Lobelius tiene por madre a Linda Romana (Roman Ruler), que llegó a Chile desde la argentina en el vientre de Linda Lake (Salt Lake), criada por el Haras Vacación y que es hermana materna de la G2 Listada (Parade Marshal), vientre a su vez de Farushenko (Roy), uno de los mejores caballos adultos de los últimos tiempos en Perú.