Ya con la Breeders’ Cup cerca, fueron varias las pruebas de grupo que acompañaron al Awesome Again ganado por Improbable
Si bien la victoria de Improbable (City Zip) sobre Maximum Security (New Year’s Day) en el Awesome Again Stakes (G1) de Santa Anita Park resultó el paso más importante del fin de semana de carreras en los Estados Unidos, entre sábado y domingo estuvo repleto de otras competencias que se ganaron la cartelera, la gran mayoría, ya como preparatorias de la inminente Breeders’ Cup.
Allí en Arcadia fue donde también la potranca Princess Noor (foto) volvió a deslumbrar sacando pasaje directo al Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) de Keeneland con una aplastante victoria en el Chandelier Stakes (G2-1700 m, arena). Tal como había sucedido hace poco más de un mes en el Del Mar Debutante (G1), la hija de Not This Time no tuvo ni para empezar con las rivales que le salieron al cruce, derrotando por 8 1/4 cuerpos a Varda (Distorted Humor), en un 1-2 para el preparador Bob Baffert. A otros 9 1/4 largos terminó Miss Costa Rica (Hit It a Bomb), pero en una carrera diferente.
Propiedad del Zedan Racing Stables Inc., colores que en su momento defendió el G1 argentino Keane (Equal Stripes), Princess Noor costó 1.350.000 dólares en la venta de abril último en OBS, y viene pagando cada centavo de la inversión realizada.
Entre los potrillos, el American Pharoah Stakes (G1-1700 m, arena) tuvo como resultado el sorpresivo triunfo de Get Her Number (Dialed In), que por 3/4 de cuerpo terminó batiendo a Rombauer (Twirling Candy), con el favorito Spielberg (Union Rags) sin responder quedando tercero a otros 4 3/4 largos, cuando daba la sensación de que tenía una posibilidad perfecta como para salir de perdedor en un G1.
Mirando hacia el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), en el Rodeo Drive Stakes (G1-2000 m, césped), Mucho Unusual (Mucho Macho Man) resolvió todo con bastante facilidad, aprovechando al máximo la ausencia de Bodhicitta (Showcasing). Conducida por Juan Hernández, asumió el comando del lote a poco de partir y se hizo inalcanzable, sacando pasaje hacia Keeneland al superar por 1 1/4 cuerpo a Maxim Rate (Excahange Rate).
En la larga de césped, United confirmó que es el número uno de la temporada en California venciendo ene l John Henry Turf Championship Stakes (G2-2000 m, césped) y ahora buscará tomarse revancha de la derrota que sufrió hace doce meses en el Breeders’ Cup Turf (G1) -para el que también clasificó por la vía del Challenge Series- ante el campeón Bricks and Mortar (Giant’s Causeway).
Demoledor fue lo hecho por el hijo de Giant’s Causeway atendido por Richard Mandella, que en el derecho no tuvo problemas para postergar al irlandés Originaire (Zoffany) por 1 1/2 cuerpo, con Another Mystery (Temple City), un nieto del argentino Lord At War (Genera), en tercero.
El mismo sábado, pero en Belmont Park, Firenze Fire confirmó su apego por el trazado neoyorquino llevándose el Vosburgh Stakes (G2-1200 m, arena), con lo que pone proa hacia una nueva gestión en el Breeders’ Cup Sprint (G1). El vástago de Poseidon’s Warrior estuvo intratable para llevar sus ganancias por encima de los 2 millones de dólares al superar por 2 3/4 cuerpos a Funny Guy (Big Brown).
También con la mira en el Sprint, pero el domingo en Santa Anita, se corrió el Santa Anita Sprint Championship Stakes (G2-1200 m, arena). Allí, C Z Rocket (City Zip), reclamado en abril último por 40.000 dólares, logró su quinto éxito seguido con calidad, dando cuenta de Flagstaff (Speightstown) por la cabeza.
En tanto, mirando de reojo el Distaff (G1), la potranca Harvest Moon (Uncle Mo) se despachó con una muy sólida labor en el Zenyatta Stakes (G2-1700 m, arena) y superó por 3/4 de cuerpo y “otra vez” a las experimentadas Hard Not to Love (Hard Spun) y Fighting Mad (New Year’s Day).