Sobre la milla y en La Plata se correrá la edición inaugural de una carrera que tiene como máximo candidato a Storm Dynamico

LA PLATA.- Debuta el Clásico Rogelio Gamboa (1600 m, arena) y muchos se preguntarán a qué se debe la nueva carrera. Pues bien, existe un motivo bien hípico detrás de esta positiva iniciativa de las autoridades del Bosque, y es el de recordar al hombre que en 1958 creo la Escuela de Aprendices sureña.

Gamboa estuvo a la cabeza del proyecto hasta 1972 y desde la primera camada de egresados el emprendimiento dejó huella, perteneciendo a ella el mismísimo Néstor Yalet o el queridísimo Ramón Sarfiel. Jesús Corso, Miguel Cañedo, Candelario Cáceres, Juan A. Maciel, Miguel A. García, Antonio Rivero, Cristian Quiles, Walter Aguirre, Gonzalo Hahn, Mario Leyes, Aníbal Cabrera, Eduardo Ortega Pavón son algunos de los jinetes más destacados que la creación de Gamboa “produjo” a lo largo de los años.

Planteado sobre 1600 metros y para caballos desde los 3 años, reunió un breve pero interesante lote de participantes y que tiene a Storm Dynamico como un candidato bastante lógico. Ganador de 11 competencias en 17 salidas, acaba de sacarse de encima una inactividad superior a los 5 meses secundando desde la cabeza a Never Pony (Most Improved) en el Clásico Río de la Plata (L) de San Isidro sobre 1200 metros, y ahora se estira hasta una distancia donde supo ganar aquí el Clásico Latinoamérica (G3).

El hijo de Dynamix deberá tener extremo cuidado con lo que pueda hacer el agrandado Guapo Como Yo (Catcher In the Rye), que después de vencer en una condicional dio el salto para quedarse con el Clásico Fortunato Novara (G3).

También inspira mucho respeto el ascendente Roman Julius (Roman Ruler), guapo vencedor de Cappello (Manipulator) en los 1400 metros del Clásico Antártida Argentina…

Y siguen las firmas, ya que On Your Side (Lizard Island) y Che Turfman (Lizard Island) tienen un “agrande” que les permite soñar más alto que nunca, y porque Nor’Agus (E Dubai) se anima en una bien difícil después de abandonar la última de las categorías. Señalado Shot (Blocket Shot) completa el lote, aunque parte algo retrasado en la consideración.