Declan Cannon vuelve a la silla de Dona Bruja este sábado en el First Lady

123

En Keeneland, la yegua argentina buscará volver a la buena senda ante 9 adversarias

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La fe de Ignacio Correas (h.) en Dona Bruja es enorme, gigante. El cuidador argentino casi que idolatra a la notable yegua de Iván Gasparotto; su concepto de ella siempre estuvo por las nubes, desde que desembarcó en su stud hace ya un año y monedas.

Está justificada semejante devoción del hombre que hoy está absolutamente establecido en los Estados Unidos, que se ganó un lugar a fuerza de sacrificio y que espera tener un fin de año a toda orquesta. “Soy un cuidador de segundo semestre”, suele decirle entre sonrisas a sus amigos, con ese tono de voz que siempre portó y que le da ese toque de simpatía a una personalidad fuerte, pero que desborda bondad.

Para ser justos, a Dona Bruja le ha faltado suerte en cada desafío de máxima escala que asumió en el Norte, generalmente, por temas de desarrollo; se sabe, cuando un ejemplar necesita paso para demostrar la potencia de su atropellada, tiene sus suerte, en parte, atada a lo que haga el resto. Pero tan buena es la zaina que hasta se dio el gusto de ganar un G3 de punta a punta aquí, como en el Endeavour Stakes de Tampa, esta temporada.

Yegua del Año en Argentina en 2016, Dona Bruja volverá a las pistas este sábado en Keeneland, donde enfrentará 9 duras adversarias en el First Lady Stakes (G1-1600 m, césped, US$ 400.000), prueba que entrega un ticket directo para su ganadora hacia el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), del mes próximo en Churchill Downs.

Dona Bruja, que luego de varios meses volverá a ser conducida por el irlandés Declan Cannon, fue cuarta en esta misma prueba hace doce meses, y viene de terminar novena y última en el Beverly D. Stakes (G1) de Arlington Park, una carrera que perdió por mala suerte en su versión de 2017, casualmente, la última vez que la montó Cannon.

Todos los trabajos de la campeona argentina fueron excelentes y Correas sólo espera que el desarrollo le de una mano. La batalla será dura para ella, con tres pupilas del intratable Chad Brown entre las máximas candidatas.

Quidura (Dubawi) acaba de hacerse en Saratoga del Woodford Reserve Ballston Spa Stakes (G2), dejando tercera, cuarta y quinta a Indian Blessing (Sepoy), A Raving Beauty (Mastercraftsman) y Off Limits (Mastercraftsman), todas otra vez en los partidores ahora.

Crown Walk (Dubawi) ganó en Francia el Prix Chloe (G3) y viene de quedar segunda en el Prix Rotshchild (G1), haciendo ahora su debut en las pistas de los Estados Unidos para Godolphin.

Tras una campaña despareja en California, Insta Erma (Pioneerof the Nile) viajo hasta Kentucky Downs para hacer centro en el Kentucky Downs Ladies Turf Stakes (G3), mientras que a La Sardane (Kingsalsa) todavía se le mantiene el crédito abierto para lucirse en el norte tanto como lo hizo antes en Europa. Valadorna (Curlin) y One Liz (Kitalpha) son las otras dos rivales que tendrá Dona Bruja en Keeneland.