La hija de Cross Traffic, que venía de fallar en el barro de Oaklawn Park, sacó pasaje al Kentucky Oaks con un sólido triunfo

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La esperada apertura del mitín de primavera en Keeneland llegó con una sorpresa enorme en el Central Bank Ashland Stakes (G1-1700 m, arena, US$ 600.000 en premios), donde Defining Purpose “adelantó 100 metros” para alcanzar la victoria más trascendente de su campaña y sacar pasaje directo al Kentucky Oaks (G1), el primer viernes de mayo en Churchill Downs.

Previa sexta en el Honeybee Stakes (G3) de Oaklawn Park, la hija de Cross Traffic  se jugó desde temprano y cosechó los mejores dividendos. Con Brian Hernández Jr. en sus riendas, la mora vino luchando al frente con Effortlesslyelegant (Liam’s Map) bajo parciales de 23s62/100 y 47s25/100, comenzó a desprenderse en la parte final de la curva y en la recta respondió de la mejor forma a los requerimientos de Brian Hernández Jr., su jockey, llegando a la meta con medio cuerpo de ventaja sobre la favorita Punchbowl (Uncle Mo), mientras Julia Shining (Curlin) era tercera al pescuezo. Por su parte, Wonder Wheel (Into Mischief), Campeón 2 Años Hembra de 2022 en los Estados Unidos, apenas pudo terminar sexta, sin ser rival en ningún momento.

Defining Purpose, que no superó su reserva de 14.000 dólares como “short yearling” en las ventas de enero de 2021 aquí, es preparada por Kenny McPeek, que tras la carrera comentó: “A mí no me sorprendió tanto su actuación como a los demás por un par de razones. Si bien es cierto que no corrió bien en sus dos salidas anteriores, corrió en pista pesada y, en el Honeybee, el desarrollo la vio venir demasiado abierta”.

Brian Hernández Jr., por su parte, agregó: “Tuvimos desde temprano una gran posición, cómodos, y entró en un ritmo perfecto, y para la última curva ya estaba pensando en mí nada más, diciéndome que tenga paciencia, que esperara. Y fue lo que pasó después, porque cuando dobló en la recta final aceleró fuerte y siempre estuve seguro del resultado”.

Ante una excelente concurrencia, la jornada en Keeneland también involucró el Kentucky Utilities Transylvania Stakes (G3-1700 m, césped, US$ 400.000), para productos de 3 años, donde Mo Stash (Mo Tom y Making Mark Money, por Smart Strike) respondió a sus buenas gestiones previas para imponerse por 1 cuerpo sobre Nagirroc (Lea), tras 1m43s5/100.

Preparado por Victoria Olivier, el potrillo que tiene la familia materna de Bernstein (Storm Cat), llevó en sus riendas a Luis Sáez en la que fue la primera victoria de grado de su campaña.