El hijo de Power World se lució en Monterrico, Perú, y ahora irá por la Cuádruple Corona, logro que sólo consiguieron aquellos cracks

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Paradigma (Power World) se convirtió en el décimo quinto caballo que gana las tres primeras gemas de la hípica peruana en toda la historia, tras derrotar a Gluck (Koko Mambo) en medio de un final emocionante en el Gran Derby Nacional (G1-2400 m), disputado este domingo en el Hipódromo Monterrico.

Paradigma queda ahora como el único aspirante a la Cuádruple Corona, ruta que solo ha sido completada por Santorín (Biomydrin) en 1973 y Stash (Stack) en 1992.

Montado por Esvin Requejo y presentado por Juan Suárez Villarroel para los colores del Stud Black Label, el potrillo atacó en la recta final y pudo dominar a Gluck en los últimos 70 metros, cuando parecía que el alazán ya tenía la carrera asegurada.

La prueba se movió con el argentino Super Lulito (Super Saver) manejando el tren de carrera en los primeros tramos y teniendo el acoso de Paradigma, que salió con mucha intención en los primeros metros. Pero Requejo tuvo la habilidad de dosificar ese ímpetu y aquietar a su conducido para ubicarlo en el cuarto puesto desde el poste de los 1200 metros y dejando que Gluck y El Virrey (Southdale) vayan a presionar al puntero.

Cuando Super Lulito empieza a ceder, entrando a la recta final, Gluck -que corrió toda la carrera por un cuarto carril- entró a dominar, dando la impresión que se cortaría como el vencedor. Pero por los palos regresó fuerte Paradigma y lentamente fue emparejando la línea de su rival, para dominarlo cerca de la meta. Super Lulito quedó tercero delante de Cófrade (Al Qasr), que descontó en la recta final. 

Paradigma le da la primera victoria a Esvin Requejo, la novena a Juan Suárez, en el Derby la tercera al Stud Black Label y la octava al Haras San Pablo en esta tradicional carrera. El tiempo impuesto fue de 2m35s79/100.

Por su parte, Amaia (Fire On Ice) se impuso en el Clásico Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, sobre 1000 metros.