La yegua desfiló en el Clásico Partícula (G2) y el caballo luchó para quedarse con el Forli (G2)

Los triunfos de Hole In One (Heliostatic) en el Clásico Forli (G2-1800 m, césped) y de Descubrime (Equal Stripes) en el Clásico Partícula (G2-2200 m, césped) fueron los hechos destacados de un sábado en el Hipódromo de San Isidro que, por fortuna, esquivó la mala racha de rodadas y caídas y al cabo del cual la recaudación ascendió a 19.165.803 pesos, ratificando el rumbo en alza que se viene viviendo desde hace unas pocas semanas, con mucho del dinero que antes se escapaba por carriles ilegales encaminado ahora hacia las ventanillas.

Hole In One puso alma y vida para regresar al triunfo, mientras que Descubrime no necesité ser exigida a fondo para demostrar que en esta etapa de su campaña puede ser mucho más peligrosa de lo que solía. Ambos de 4 años, mostraron una interesante evolución en carreras que no fueron de las más exigentes, es cierto, pero que tampoco eran pan comido.

Venía en racha negativa Hole In One, tras conseguir una interesante seguidilla de fotos que incluyó el Clásico Botafogo (G3), pero en sus 3 salidas más cercanas había perdido un tanto el rubro. Todo cambió en el Forli, apelando en gran parte a su calidad para dar cuenta de un adversario difícil como Es Sicario (Lizard Island), el gran favorito.

Fue Be Wise (Incurable Optimist) el que marcó el camino casi a placer sobre una cancha que mantiene su estado húmedo, complicando a muchos caballos que no se adaptan al terreno blando. Es Sicario y Hole In One corrieron a sus patas, siguiéndolo a prudencial distancia y aguardando el derecho para entrar en acción.

El primero en abandonar la pasividad fue Es Sicario, que atacó al líder frente a las primeras tribunas, lo dominó y sacó inmediatamente interesantes ventajas. Pero Juan Cruz Villagra empezó a trabajar en las riendas de Hole In One, el crédito del Stud Tramo 20 arrancó y, tras emparejar a una cuadra del disco, terminó sacando medio pescuezo en su favor tras 1m50s52/100.

Descubrime no tuvo que trabajar tanto como Hole In One para quedarse con el Clásico Partícula, tomándose revancha de Joy Revolucionaria (Fortify), que venía de dejarla segunda en el handicap Seductor, cuando la yegua del Stud El Arabe reprisaba tras siete meses de inactividad.

Ya libre de la inactividad, la pupila del tándem Roberto Pellegatta / Juan Saldivia mostró lo mejor de su repertorio, haciéndose grande en la recta para pasar de largo a Joy Revolucionaria, que remató un tanto antes de lo que lo hizo en sus victorias previas. En la meta, la ganadora estableció 5 largos de diferencia sobre French Beach (Treasure Beach), que volvió para aprovechar el cansancio de Joy Revolucionaria y postergarla al tercer puesto por 3/4 de cuerpo, todo tras 2m18s70/100.

Criada por el Haras Don Yayo, y con el pedigree materno de Fitzcarraldo, Descubrime llevó en el sillín a Juan Carlos Noriega, que se tomó revancha inmediata tras perder por nada con Es Sicario en el Forli.