Arabia Saudita ascendió como país a la parte 2 en el International Cataloguing Standards Blue Book

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Día histórico el que disfrutó el lunes último el turf local, que poco a poco empieza a encontrar réditos a la enorme inversión (económica y organizariva) que realizó con su festival internacional desde 2020 para tratar de crecer en el planeta turf y dejar de ser una hípica casi amateur para tener su propio espacio de grandeza.

Hubo dos grandes noticias tras el encuentro que el Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA) realizó en París el lunes último, tras la disputa del Prix de l’Arc de Triomphe. Por un lado el ascenso de Arabia Saudita a la parte 2 del International Cataloguing Standard y, por el otro, la calificación como G1 para la Saudi Cup desde su versión 2022 y los grados obtenidos por cada una de las carreras que conforman la serie. En el caso de estas últimas competencias, su calificación es de status internacional y serán incluídas en el “Blue Book” dentro de la sección “Otras Carreras”.

“El avance de Arabia Saudita a la parte dos en la lista de la IFHA es un hecho histórico para nuestro turf y llegar a la mitad del camino en nuestra ambición de lograr en un futuro estar en la parte uno. Sabemos que no podríamos haber conseguido este crecimiento tan significativo sin el apoyo de la hípica de todo el mundo, y esperamos poder responder a esa fe en nosotros con una mejora contínua ya sea en el orden internacional como en el doméstico”, comentó Prince Bandar Bin Khalid Al Faisal, Presidente del Jockey Club de Saudi Arabia.

La Saudi Cup, que tuvo como ganador al crack Mishriff (Make Believe) esta temporada, como se dijo, será desde su próxima versión de G1. Pero también las carreras complementarias de la gran reunión que llega a fines de febrero tendrán ahora carácter gradual internacional. El Neom Turf Cup, el Saudi Derby, el STC 1351 Turf Sprint, el Riyadh Dirt Sprint y el Red Sea Turf contarán ahora con el G3 a su derecha.

“La que viene será la primera temporada en que la Saudi Cup se correrá como G1 y esta noticia excelente significa que por primera vez tendremos en nuestro calendario una prueba de máxima escala internacional. Estamos muy orgullosos de haber dado este paso en nuestra historia”, completó Prince Bandar Bin Khalid Al Faisal, entusiasmado con lo que vendrá de ahora en más.