El hijo de Scat Daddy arribó por primera vez a Sudamérica con su carga de talento competitivo, pedigree de vigencia y belleza sin igual

Ya son varias las temporadas en que el Haras Don Alberto, en Chile, invierte grande en padrillos distinguidos para sus muchas y buenas yeguas madre. Los nombres son de gustos variados y casi siempre potentes, como No Nay Never (Scat Daddy), sólo para nombrar un crack de estos tiempos que tuvo su paso por Sudamérica.

Pues bien, el grupo de reproductores de la cabaña de Carlos Heller en 2020 tendrá otro caballo de lujo en el cotizado y talentoso Mendellsohn, que viajo desde el Ashdford Stud de los Estados Unidos y desde hace un par de días se encuentra realizando la cuarentena en el Haras Chevalex junto con Midshipman (Unbridled’s Song), que lo acompañará en Don Alberto, y el campeón Classic Empire (Pioneerof the Nile), que trabajará en el Haras Paso Nevado, allí donde antes estuvieron el propio Scat Daddy (Johannesburg) y Lookin At Lucky (Smart Strike).

Debe haber pocos caballos más lindos que Mendelssohn en el universo de padrillos, por algo en su momento el grupo Coolmore lo pagó 3 millones de dólares durante las ventas de yearlings de septiembre de 2016 en Keeneland. Pero a ese físico deslumbrante le suma muchos otros atributos que lo transforman en un prospecto de los más confiables.

En las pistas el zaino tuvo un paso trascendente y en su pedigree encuentra un respaldo gigantesco, completando el combo tan buscado, más allá de que en materia de genética del sangre pura de carrera nunca nada está garantizado, por supuesto.

Mendelssohn, que llegará a Chile tras las gestiones de Fernando e Ignacio Díaz de Valdez, rompió su maiden en su segunda actuación a los 2 años en la milla de The Curragh, Irlanda, cerca de los cuarteles centrales de Ballydoyle y bajo la preparación de Aidan O’Brien, y cerró su 2017 con dos de las gestiones más prestigiosas de su trayectoria.

En Newmarket, Inglaterra, terminó segundo de US Navy Flag (War Front) en el Darley Dewhurst Stakes (G1), carrera donde tercero llegó Seahenge (Scat Daddy), residente en el Haras Vacación, en Argentina. Luego, de regreso a su país de nacimiento, llegaría a su logro cumbre en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1), nuevamente en la milla pero de Del Mar, dejando atrás a un grupo cotizado y entre los que se encontraba el múltiple titular de G1 Catholic Boy (More Than Ready).

La temporada siguiente, ya con 3 años, Mendelssohn reprisó ganando en Dundalk, Irlanda, el 32red Patton Stakes (L), en lo que fue su preparatoria para su deslumbrante labor en el UAE Derby (G2) de los Emiratos Arabes Unidos, sobre 1800 metros y en la arena.

Ese día fue una máquina de correr para ganarle por 18 1/2 cuerpos a la potranca Rayya (Tiz Wonderful) y a Reride (Candy Ride), otro caballo que por estos días está en la Argentina, esperando para cumplir su primera temporada de servicio en el Haras La Mission Robles e importado por el Haras La Leonor.

Semejante actuación impulsó al Team Coolmore a encarar nada menos que el Kentucky Derby (G1), inicio de la Triple Corona en los Estados Unidos, pero la experiencia terminaría mal, pues el potrillo cerró la marcha muy alejado, sujetado por Ryan Moore, su jinete.

De vuelta al ruedo un par de meses más tarde, Mendelssohn fue tercero del G1 Firenze Fire (Poseidon’s Warrior) en el Dwyer Stakes (G3) de Belmont Park; escolta del mencionado Catholic Boy en el Travers Stakes (G1); tercero de Discreet Lover (Repent) y el doble ganador de la Dubai World Cup (G1) Thunder Snow (Helmet) en la Jockey Club Gold Cup (G1); quinto de Accelerate (Lookin At Lucky) en el Breeders’ Cup Classic (G1); y cerrando su campaña con un cuarto en pos de Patternrecognition (Adios Charlie) en el Cigar Mie Handicap (G1).

En resúmen, Mendelssohn ganó en 4 ocasiones sobre 13 presentaciones, en arena y en césped y entre la milla y los 1800 metros, totalizando en premios 2.542.137 dólares.

Adentrarse en el pedigree del nuevo padrillo de Don Alberto es un mundo fascinante y que provoca ilusiones importantes. Ocurre que el padrillo tiene por madre a la clásica Leslie’s Lady (Tricky Creek), cuya buena campaña se “opacó” con su impresionante generosidad en el haras.

Ella es también el vientre de Into Mischief (Harlan’s Holiday), Campeón Padrillo en los Estados Unidos y uno de los más buscados del mundo en la actualidad; y de la fenomenal campeona Beholder (Henny Hughes) -con un cruce genético muy similar al de Mendellsohn…-, 4 veces campeona en el Norte y titular de 11 triunfos de G1. Si además se menciona que otras dos de las crías de Leslie’s Lady ya son productoras clásicas, que claro su condición de yegua diferente.

Mendelssohn, que en 2019 cubrió durante la temporada del hemisferio sur en Australia, es una de las grandes esperanzas de Coolmore y de Ashford, su satélite en el norte, en pos de darle continuidad a la línea paterna del brillante Scat Daddy.

Este fue crack desde la padrillera de Paso Nevado en Chile y ya con sus hijos ha logrado trascender allí, tales los casos de No Nay Never o Daddy Long Legs, hoy en Abolengo, Argentina. Mendelssohn tratará de sumarse a esa lista en el futuro, en otro aporte gigantesco para el turf trasandino.