El hijo de Equal Stripes intentará ser el segundo caballo argentino en ganar el Latinoamericano y luego la prueba más fuerte del año

Una reprise cargada de más de un encargo es la que tendrá que afrontar Tetaze (Equal Stripes) en su retorno a las competencias oficiales. El héroe del Longines Latinoamericano (G1) de marzo último, volverá este sábado a los nueve meses, nada menos que en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1- 2400 m, césped), el gran fin de fiesta hípico en Sudamérica, el sábado próximo en el Hipódromo de San Isidro.

Sin presencia internacional, debido básicamente a la pandemia, y con muy poca presencia de público (solo allegados a los caballos participantes y unos pocos invitados), el pupilo de Roberto Pellegatta deberá volver a las pistas llevando encima una especie de favoritismo, más aun confirmadas las ausencias de los potrillos estelares de este año: Great Escape (Equal Stripes) y Marignac (Equal Stripes), el primero por decisión de sus allegados y el restante por lesión.

Pero además, buscará ser el segundo caballo en la historia de la Argentina que gane el Pellegrini luego de hacerse héroe en el Latino. El único caso previo de la crianza bonaerense fue la de Latency (Slew Gin Fizz), que se impuso en la prueba sudamericana disputada en marzo de 2006 en el Hipódromo Nacional de Maroñas, Uruguay, y en diciembre del siguiente año, venció de local en el gramado de la carrera sanisidrense.

Antes de su caso, un caballo brasileño había conseguido esa hazaña: Much Better (Baynoun). El pupilo del TNT venció en la edición 1994 del Latino disputado en el Hipódromo de La Plata y a finales de ese año repitió el éxito en el Pellegrini de San Isidro. Por si fuera poco, en marzo de 1996 volvió a ganar la máxima prueba continental, esta vez en su reducto de Río de Janeiro.

Sixties Song fue otro caso especial. Aunque la historia indica que también tiene anotados el Latino y el Pellegrini en su campaña, primero ganó la prueba del turf argentino en diciembre del 2016 y tres meses más tarde, en marzo del 2017, hilvanó la prueba sudamericana, esa vez en el gramado de Viña del Mar.

Elegido cajón 11 para Tetaze en el sorteo de gateras de este martes, el nieto de Orpen tendrá como serios oponentes a Pinball Wizard (Orpen), titular de los grandes premios General San Martín (G1) y Copa de Oro (G1); Emotion Orpen (Orpen), ganador del reciente Gran Premio Dardo Rocha (G1); y Village King (Campanologist), escolta de Pinball Wizard en la Copa de Oro y antes ganador del Clásico Progreso (G3). Ellos partirán de los carriles 7, 9 y 3, respectivamente.

Con 15 millones de pesos a repartir (unos US$ 100 mil dólares, al cambio actual blue), la carrera sigue siendo una de las más altas de la región en la materia. El orden de partida del Pellegrini será el siguiente:

1.- Señor Fancy

2.- Enfermizo Paradiso

3.- Village King

4.- Last Corredor

5.- Nunca Digas Never

6.- Cool Day

7.- Pinball Wizard

8.- Rohit Joy

9.- Emotion Orpen

10.- Quiet Man

11.- Tetaze

12.- Negro Dream

13.- Don Ringo

Néstor Obregón Rossi