El alza es mínima tras un período tan prolongado sin movimientos, y las nuevas escalas comenzarán a implementarse a partir de la reunión del domingo 9 de abril

LA PLATA.- Después de 6 meses, y con una elevada inflación acumulada de por medio, el Bosque aumentará su escala de premios a partir del 9 de abril próximo, aunque en el orden de un bajísimo 10 por ciento, lo que apenas cubre el alza en el costo de vida que se produjo en febrero…

El esfuerzo es demasiado pequeño por parte de los eucaliptos después de un período tan prolongado de tiempo sin modificar sus escalas, y no cubre las necesidades de los propietarios, que han visto crecer el valor de las pensiones en un 100 por ciento durante el último año.

Lo que vienen haciendo los hipódromos nacionales con las recompensas de sus carreras es realmente muy bajo, elevándolos en pequeñas dósis, despreocupados de la realidad económica reinante, y empujando a la industria para abajo. Se sabe: los premios son el gran motor del turf, y por más que en los remates se den algunos precios muy altos, la preocupación del sector es grande.

Así las cosas, desde la jornada de este domingo, un 2 años perdedor que compite entre 1400 y 1700 metros verá subir su ganancia de los 850.000 pesos anuales hasta 935.000, mientras que un 3 años ganador de 2 carreras que corre entre los 1000 y los 1300 metros pasará de acreditarse 850.000 a sumar 935.000, en cifras que acercan al circo de la ciudad de las diagonales a las que ofrecen San Isidro y Palermo, donde tampoco existe demasiada generosidad en la materia.

Los pequeños aumentos que se vienen dando suenan casi a miseria para los bolsillos de los propietarios, con costos altísimos de un tiempo a esta parte. Además, si bien es una verdad de Perogrullo, hay que ganar primero para cobrar, y se sabe que esa no es una materia precisamente muy sencilla…

La siguiente es la nueva escala de premios vigente a partir del 8 de abril de 2023 en La Plata