El Especial Tesonera será la carrera más importante de la fecha, donde Out of Key cargará 64 kilos

LA PLATA.- El turf volverá a rodar hoy en el hipódromo de esta ciudad, después de más de 6 meses de incertidumbre y sufrimiento desde que allá por mediados de marzo se suspendió la actividad por la pandemia de Covid-19. Fueron tiempos duros, durísimos, donde muchos empleos se perdieron y la mayoría pendió de un hilo. Sólo el corazón de los trabajadores y la pasión de los propietarios sostuvo el turf del Bosque ante un trabajo como mínimo cuestionable de las autoridades, que sostuvieron un silencio lindante con lo vergonzoso para con la comunidad hípica.

Hoy se volverá a escuchar la campana de largada, pero nadie sabrá qué puede pasar. El Estado y la Lotería provincial, después de 10 meses, todavía no han nombrado oficialmente a los nuevos popes sureños, aunque para todos Pablo Oriolo es el Administrador. Tampoco se conoce quienes integrarán la comisión de carreras, lo que deja en el limbo cualquier decisión que deba tomarse. ¿Quién actuará si se produce un reclamo? ¿Con qué autoridad podrán interceder? Increíble.

En tiempos de turf sin público, desde La Plata ni siquiera se preocuparon en comentar cómo se podrán ver las carreras. Los propietarios no pueden disfrutar en vivo de sus caballos (por los que pagaron pensiones sólo para galopar por medio año) y ni tampoco conocen hasta ahora si podrán hacerlo aunque sea por sus computadoras o televisores. Todo eso sin olvidar que las anotaciones se realizaron sin informar las bolsas de premio, que bajaron un 30 por ciento en promedio con respecto a lo que se repartía en la previa al corte.

Hay otro tema que preocupa, y es que se anticipa la presencia de público en la agencia habilitada del Bosque. En teoría, no hay norma vigente que permita algo por el estilo, y hay quienes trabajan en La Plata que temen tener más gente de la controlable, con lo que se complicaría el cumplimiento de los protocolos que deben cumplirse (y que no fueron distrubuídos de la forma lógica que hubiera correspondido). Si la “noticia” traspasa las paredes de propias de la actividad, sería sin duda peligroso.

La buena noticia es que ayer se estuvo trabajando bastante en la pista, que recibió la bendición de las fuertes lluvias del último fin de semana para mejorar bastante su estado. Una preocupación menos y un dato para destacar.

Etapa nueva, vicios viejos, porque el sur anuló el Handicap Virsha, pero le entregó categoría de especial al Premio Tesonera, pautado sobre 1200 metros y para yeguas desde los 5 años y con tres o más victorias a cuestas. Con 14 confirmadas, la enrachada Out of Key (Stay Thirsty) tratará de seguir la serie portando bravísimos 64 kilos.

La defensora del Stud La Frontera viene de ganar consecutivamente los especiales Argentaria y República del Paraguay y aquí se cruza con la siempre peligrosa Agallas (Angiolo, 58), que después de tomar parte del Clásico Ciudad de La Plata (G2) había reprisado a mediados de marzo con un tercero en el Especial Niguá. Se anticipa un desarrollo bastante movido, y eso aumentará las oportunidades de la pupila de José Acuña, que disfruta de moverse de atropellada.

Nasya (Art Master, 62) quedó séptima en el mencionado Especial Nigúa, pero todo lo que había hecho antes fue soberbio.Ganó 5 de sus 6 labores previas, serie que incluyó el Clásico Municipalidad de la Ciudad de La Plata, el Especial Talavera y los handicaps Sandalia y Alcea, datos que obligan a tenerla tan en cuenta como siempre a pesar de sus 7 años.

Marcelo Sueldo viajará desde el Campo 2 de San Isidro con Mirá Quien Viene (Manipulator, que recibirá muy importantes ventajas en el peso por parte de las indicadas, aportando como más cercano antecedente una interesante victoria condicional en Palermo.

En el terreno de las sorpresas, Donna Gaia (Don Valiente, 52), la brasileña Holistic (Dubai Dust, 54), My Frida Kahlo (Grand Reward, 54) y Profesía Mora (Lujo Moro, 56), son recomendadas…