En menos de 24 horas Gustavo Posse (foto) tuvo 4 apariciones televisivas y Teresa García dio una muy interesante entrevista al programa radial El Derby

El turf argentino pasa de tener semanas sin novedades o movimientos a tener un día frenético como el que se vivió ayer, donde, de golpe, el volvió a “los titulares”.

Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, tuvo un raid impresionante defendiendo la actividad y pidiendo por su reapertura. En menos de 24 horas el dirigente apareció 4 veces ante las cámaras (un par en A24, otra en La Nación + y la restante en Crónica TV) destacando la importancia que la hípica tiene para su partido y para la provincia de Buenos Aires en general y garantizando que todo está listo para volver al ruedo en cuanto las autoridades lo dispongan.

Posse, que se había mantenido algo al margen en el último gran conflicto del turf, cuando la discusión por el Fondo de Reparación y su supervivencia, se puso ahora definitivamente la chaquetilla por esa actividad a la que aprecia y que heredó de Melchor, su padre, un verdadero fanático de los caballos y de los hipódromos.

Por la tarde, en tanto, la que “salió a la cancha” fue Teresa García, Ministra de Gobierno bonaerense y que tuvo una muy activa participación en su momento para evitar que María Eugenia Vidal lograra el objetivo de quedarse la subvención que recibe el deporte proveniente de la ganancia producida por los bingos.

Lo hizo en el programa radial El Derby, que Diego Notario conduce por Radio Güemes, junto con otros colegas como Sebastián Heredia, Héctor Torres y Claudio Taborda. En una charla extensa y jugosa, aprovechó para ratificar el compromiso que su partido asumió en su momento con el turf, y también anticipó que se está emprendiendo el camino para regularizar la situación de las agencias de lotería y también de los hipódromos.

-“Ya habíamos logrado que se flexibilizará la situación para el vareo, por la salud de los caballos y la reunión que estaba prevista se complicó ante el avance de casos de Covid-19 que hubo en las últimas dos semanas, pero hablé con la Jefatura de Gabinete para saber en qué estaban las conversaciones y seguramente la próxima semana se realice el encuentro que viene postergado”, contó.

García también expresó su temor a una politización de la cuestión, sin que se entienda su importancia como industria, y que será muy importante el tema de los protocolos para la reanudación de la actividad, en principio, estimada para julio.

Cuando se la consultó por el Fondo de Reparación y la ya enorme deuda que Lotería de la Provincia mantiene, principalmente, con San Isidro y La Plata, comentó: “Heredamos una deuda de 3 meses y luego con la pandemia la situación se complicó. Primero tuvimos que recomponer lo del período anterior, pero en breve están anunciadas la salidas de partidas para ir cubriendo esos pagos, aunque no tengo una cifra”. En rigor, la actual administración sigue sin pagar algunos premios correspondientes a noviembre y diciembre.

Al ser consultado sobre si estaba manteniendo conversaciones con Gustavo Posse, García tuvo un “palito” para su rival político: “No estamos hablando sobre este tema, pero si por el virus. Cuando se discutió el tema del fondo no sentí de su parte un acompañamiento al respecto”.

García se mostró en contra de cualquier tipo de movilización y pidió responsabilidad en los pasos a seguir y también dejó abierta la puerta para la creación a futuro de una entidad que se ocupe específicamente de la actividad hípica, separándola de Casinos aunque, sí se encargó de decir que ante los numerosos problemas que tiene para afrontar la provincia, ve complicado que se produzca esta temporada.

Diego H. Mitagstein